Diputados avalan creación de premio 'Elvia Carrillo Puerto'

Con esta distinción se hará un reconocimiento a mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política y económica.

|
Octubre es mes de celebración para las mujeres, y por ello el edificio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se iluminó de rosa. A ello se agrega la creación del premio 'Elvia Carrillo Puerto'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó la creación del premio "Elvia Carrillo Puerto", que será entregado por el Senado como un reconocimiento a mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política y económica a favor de la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos humanos e igualdad de género.

Con 414 votos se avaló el dictamen a la minuta que adiciona el Artículo 100 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General, que resalta que este reconocimiento se entregará en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer durante una sesión solemne en la colegisladora.

En el documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisó que actualmente no existen reconocimientos promovidos desde el Congreso mexicano que se entreguen a mujeres, cuya labor se distinga por su contribución nacional al desarrollo del país.

De acuerdo con Notimex, argumentó que Elvia Carrillo Puerto dio importantes aportaciones en el ámbito de la protección a los derechos humanos, en la formación de indígenas mayas en Yucatán y al mismo tiempo constituyó un pilar dentro de la lucha antireeleccionista en la época maderista.

Primera en pedir el voto femenino

Además fue una de las primeras mujeres que como bandera de lucha adoptó la postura de solicitar a los supremos poderes de la nación el derecho al voto de las mujeres y fue la primera diputada electa en México, agregó.

En la fundamentación del dictamen elaborado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada María del Rocío Corona Nakamura expresó que ni las leyes ni convenciones sociales, ni la sociedad en general reconocen el papel femenino que desempeña de forma destacada en la lucha por los derechos humanos y la igualdad de género en México.

Destacó que a Elvia Carrillo Puerto se le puede reconocer, entre otras cosas, por ser una yucateca socialista a la altura de su tiempo y una de las mejores mentes del momento.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que el trabajo de la luchadora social fue perseguido y minimizado por los gobiernos posteriores al de Madero, que la sacaron de su propio estado y evitaron que continuara en el ejercicio de cargos públicos.

Recordó que antes de su muerte en 1967, los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines reconocieron su esfuerzo, pues le otorgaron premios como Veterana de la Revolución.

De ahí, dijo la priista, la importancia de reconocer la labor de todas aquellas que han trabajado en el fortalecimiento, defensa y ejercicio de protección de los derechos humanos y de la igualdad de género.

Derechos de las mujeres

Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Teresita de Jesús Borges Pasos detalló que el reconocimiento de los derechos de las mujeres es uno de los asuntos más importantes en las diferentes agendas de la vida pública.

Sin embargo, poco se ha reconocido a las que como Elvia Carrillo Puerto han emprendido acciones en materia de derechos humanos e igualdad de género, señaló.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Concepción Ricalde Magaña argumentó que es gratificante celebrar la trayectoria de Elvia Carrillo Puerto, quien realizó una campaña intensa a favor de los derechos políticos de sus iguales.

Ello, aseguró, redundó en la primera organización femenina de campesinas en México y ayudó a buscar el voto femenino, esfuerzo que se vio coronado en 1953 con la modificación al Artículo 34 de la Constitución, que otorgó la igualdad de derechos políticos a las mujeres.

En tanto, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, resaltó que en el contexto histórico mexicano el predominio masculino ha detenido las posibilidades de aportación de las mujeres, por lo que honrarlas con este reconocimiento es admitir el trascendental papel que ellas asumen actualmente.

La legisladora Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT), manifestó que con la creación de ese reconocimiento, se rinde un justo homenaje a una dama vanguardista.

A una incansable luchadora por la obtención del voto femenino y a alguien que siempre estuvo al lado de los oprimidos en su natal Yucatán y en el país, aseveró.

La primera diputada electa

Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, precisó que en 1923 Elvia Carrillo resultó la primera mexicana electa diputada aun cuando las mujeres carecían del derecho al voto.

"Estamos a favor de reconocer a quienes han trabajado en el reconocimiento, fortalecimiento, defensa, ejercicio y protección de los derechos humanos y de la igualdad de género", expuso.

William Renán Sosa Altamira, legislador yucateco por el PRI, reconoció que Elvia Carrillo destacó por su dedicación a favor de las mujeres, en especial de aquellas que eran víctimas de injusticias, como las indígenas, las obreras, las campesinas y las madres solteras.

Además, buscó siempre el acceso de todas a la educación, pero no en una basada en dogmas ni usos de la época, sino en el empleo de la razón y la inteligencia como elementos de progreso y bienestar, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton