Diputados estarán muy 'movidos': analizan 5 iniciativas

Las propuestas están relacionadas con seguridad, acceso a la información pública, derechos humanos y uso de la bicicleta.

|
Los integrantes de la Junta de Gobierno ofrecieron una rueda de prensa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Congreso del Estado se prepara para aprobar este lunes las cinco iniciativas en materia de seguridad, salud, acceso a la información pública, derechos humanos y la que promueve el uso de la bicicleta, que se recibieron ayer, y de inmediato fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su revisión y análisis.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, dijo que han trazado una metodología de intenso trabajo legislativo que permitirá hacer el análisis en las comisiones para elaborar los dictámenes del sábado a más tardar, con la finalidad de aprobarlas en la sesión del lunes, sin que tengan la necesidad de convocar a un período extraordinario de sesiones.

En conferencia de prensa que dieron todos los integrantes de la Junta de Gobierno, que preside Hevia Jiménez, señalaron que cuatro iniciativas fueron presentadas por legisladores del PAN, PRD y PRI y una del Poder Ejecutivo que propone reformar la Constitución Política en materia de derechos humanos.

A partir de hoy y hasta el sábado, la Comisión de Justicia y Seguridad pública analizará las reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado que propuso la diputada Flor Díaz Castillo, para establecer un sistema de policía vecinal que funcione en coordinación con los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública y los comisarios de manzanas, a fin de generar una cultura de prevención del delito.

La Comisión de Salud y Seguridad Social hará la revisión de la iniciativa de Ley para la Prevención y Control del VIH, SIDA y otras infecciones de Transmisión Sexual, para regular el marco jurídico vigente que garantice los derechos humanos en materia de atención a las personas que tienen VIH, así como la confidencialidad, consentimiento humano.

La bicicleta

En la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura analizarán la propuesta de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán

Trabajo
  • Una vez que los procesos electorales han concluido el trabajo legislativo retoma su curso. Las bancadas del PRI, PAN y PRD se concentran en el proceso legislativo.
  • El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, señaló que prevalece un marco de respeto, comparten sus diferencias y exponerlas, se pueden abrir espacios de debate de posturas y condiciones.
  • Hay diferencias en temas de la agenda pública, pero lo que han procurado es que esas diferencias se puedan debatir con altura y argumentos, que no están exentas de discusiones apasionadas y fuertes pero sin perder el respeto entre los integrantes del Congreso, lo que permite dar continuidad al trabajo legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton