'Los diputados del PRI llegamos con los ánimos de construir'

Felipe Cervera, coordinador de los legisladores del tricolor y presidente del Congreso afirma que no serán un obstáculo para que avancen las iniciativas del gobernador electo.

|
Felipe Cervera aseguró que respaldará todas las propuestas legislativas que representen un bien para el pueblo yucateco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Los resultados electorales del 1 de julio mediante el cual la ciudadanía repartió los cargos públicos de Yucatán entre diversos partidos políticos, impactarán en las iniciativas de leyes y reformas que abordará la nueva LXII Legislatura del Congreso del Estado, declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, quien agregó que las visiones de las diferentes fuerzas políticas y niveles de gobiernos serán incluidas.

El también coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la agenda legislativa que desarrollarán durante los próximos tres años se integrará de tres rubros, el primero de ellos serán las propuestas que cada diputado local recogió de acuerdo con el área geográfica y económica de la entidad que representan; el segundo lo conformarán los planteamientos que presente el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y que serán analizadas en esta entidad cuando se erijan en Constituyente Permanente, y el tercero lo integrarán los proyectos que impulse el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, y los nuevos 106 presidentes municipales.

Al ocupar por segunda ocasión una diputación local, ahora como presidente del Congreso, asegura que respaldará todas las propuestas legislativas que representen un bien para el pueblo yucateco.

Por primera vez en la historia de Yucatán una mayoría del Congreso del Estado no será afín al gobernador en turno ¿Cómo será la relación entre el poder Legislativo y el Ejecutivo?

Vienen tiempos de trabajo, muy buenos, y lejos de ser tiempos de incertidumbre por ser la primera vez que un gobernador no cuenta con la mayoría en el Congreso del Estado ni con un Congreso federal que le pueda facilitar el apoyo, viene un área de oportunidades. La bancada del PRI y estoy seguro que los 25 diputados estamos llegando a esta LXII Legislatura con todo el ánimo y la obligación de construir todos juntos, nadie es el ganador absoluto; en la política ni hay ganadores absolutos ni hay perdedores absolutos, queremos ganar todos los ciudadanos entonces tenemos que llevar y plasmar todas las ideas de todos los ciudadanos.

“No podemos obcecarnos en querer plantear nuestra visión desde nuestro punto de vista”

 

¿Qué trámite darán a las iniciativas que enviará el gobernador electo Mauricio Vila?

Desde el primer día en que formalmente iniciamos nuestra gestión expresamos que no seremos un freno para que el Ejecutivo estatal tenga las herramientas suficientes para el avance del Estado, las iniciativas del gobernador que representen un bien para el pueblo yucateco tendrán el respaldo del PRI.

 

En esta Legislatura por primera ocasión hay siete partidos políticos representados ¿Cómo será la relación de la mayoría priista con estas fuerzas políticas?

No podemos obcecarnos en querer plantear nuestra visión desde nuestro punto de vista partidista como la verdad absoluta, sino que tendremos que dotar de las herramientas a cada uno para que puedan cumplir con lo que la ciudadanía les mandató también. Parte de ese mandato, esa confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros, fue para que también hagamos y permitamos los equilibrios, por un lado, que permitamos que puedan trabajar las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno en lo que le plantearon a los ciudadanos y, por otro lado, es que podamos ser contrapeso y supervisión de que de verdad se cumplan esos objetivos.

 

¿En qué consistirá la agenda legislativa que desarrollarán?

La agenda legislativa la estamos dividiendo en tres grandes áreas, la primera obedece al nuevo mapa electoral que se trazó en Yucatán el cual es muy diferente a lo que se ve en el resto del país, esto implica que los 10 diputados del PRI somos emanados de distrito, lo cual significa que de manera territorial cada una de estas demarcaciones tienen intereses diferentes y tenemos que integrarlos en una sola agenda, no es lo mismo lo que recogió en su campaña nuestra diputada representante de la zona oriente en Tizimín que lo que recogió nuestra diputada representante del Cono Sur, son intereses diversos y por tanto tenemos que irlos integrando. El segundo eje para la integración de la agenda legislativa es el análisis de las reformas que se haga a la Constitución federal derivadas de las propuestas que haga el Ejecutivo federal; mientras que el tercero está relacionado con el mapa político estatal que registró un voto cruzado para cada cargo de elección popular en disputa el 1 de julio.

 

¿Cuáles son los temas?

Hay varios puntos, desde la reorganización de la administración pública hasta temas legislativos que hemos plasmado, uno de ellos será la creación del instituto para personas con discapacidad, el cual tendrá autonomía presupuestal y de gobierno, esto fue solicitado por la coalición de asociaciones para personas con alguna discapacidad; garantizar que los ayuntamientos tengan el presupuesto suficiente para operar de manera adecuada sin que esto pueda obstaculizar el financiamiento del gobierno estatal sino garantizar que puedan caminar de la mano. Hay que seguir avanzando en la capacitación y protección de la mujer; tenemos la intensión de generar zonas económicas especiales a nivel estatal y en el sur de Mérida con el objetivo de fomentar las inversiones; también reformas la legislación interna del Congreso local para garantizar la instalación, funcionamiento y apertura permanente de oficinas de representación en cada uno de los 15 distritos electorales locales; garantizar el transporte público gratuito por lo menos los días de sesiones, entre otros asuntos que estamos integrando.

 

¿Cuál es el sello que busca darle a esta legislatura?

Trabajar con lo que la ciudadanía definió para los diversos órdenes de gobierno, es decir, el que hayamos resultado electos por mayoría, el que hayamos ganado diez de los quince distritos locales no significa que tenemos la razón absoluta en este tema, el electorado, los ciudadanos fueron muy claros: definieron a quién quieren como gobernador, a quién quieren como presidente de la República, a quiénes quieren como alcaldes y nuestra función como legisladores es plasmar la visión de lo que nosotros recogimos en el terreno electoral, pero con la claridad de también permitir que las demás decisiones que tomaron los electores puedan llevarse a cabo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton