Lanzan petición oficial a CFE para cambio de tarifa

En abril pasado el Congreso de Quintana Roo logró la reducción de tarifas eléctricas.

|
En abril pasado el Congreso de Quintana Roo logró la reducción de tarifas eléctricas. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El Congreso del Estado hizo oficial su exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reducción de la tarifa eléctrica de la 1C a la 1D en la entidad, lo que permitirá una reducción en el pago de los recibos.

La tarifa 1C de la CFE se contempla para localidades con temperatura media en verano de 30 grados Celsius, aplicará cargos por la energía consumida en función de la temporada del año. Es preciso señalar que la temperatura media en verano en Yucatán es de 34 grados.
La tarifa 1D se aplica en localidades con temperatura media en verano de 33 grados Celsius, que es la que solicitan los legisladores yucatecos para la entidad.

El pasado 22 de julio los integrantes de la LXI legislatura del Congreso acordaron hacer un exhorto para pedir a la paraestatal la “homologación” de las tarifas de energía eléctrica, ya que es más costosa la energía en esta entidad que en otras zonas, como es el caso del norte.

En este sentido, la petición de los legisladores es que la tarifa 1C, que cobra un rango de 0.697 centavos hasta un máximo de dos pesos con .802 centavos el kilowatt-hora, se deje de aplicar para pasar a la 1D, que permitiría cobros más bajos.

Ayer se hizo pública esa solicitud del Congreso local a través del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, en el que se lee el exhorto dirigido a la División Peninsular de la paraestatal en esta entidad.

Te recomendamos leer: No más aumentos en la electricidad, informa CFE

“El H. Congreso del Estado de Yucatán exhorta respetuosamente a la Gerencia Divisional de Distribución de la Comisión Federalde Electricidad para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice las acciones necesarias para que dicha empresa productiva del Estado modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de todos los municipios del Estado de Yucatán con temperatura media mensual mayor a 30 grados, a efecto de que se deje de aplicar la tarifa 1C para pasar a la tarifa 1D u otra más favorable a la sociedad”, se lee en la publicación.

En abril pasado el Congreso del Estado de Quintana Roo, logró precisamente reducir sus tarifas eléctricas para los hogares de ese Estado, al pasar de la 1C a la 1D, beneficiando a unas 300 mil familias.

En el caso de Yucatán, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), unos 580 mil hogares en la entidad yucateca se verían beneficiadas con esta medida.

Lo más leído

skeleton





skeleton