Nuevos diputados piden más vacaciones

Empresarios recuerdan a legisladores electos el compromiso que asumieron por mejorar la educación y la economía en la costa

|
La iniciativa que los legisladores federales pretenden presentar es que los alumnos tengan vacaciones todo julio y agosto. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los legisladores federales que ganaron la elección en Yucatán llevarán al Congreso de la Unión la propuesta de modificar el Artículo 51 de la Ley General de Educación, para que la entidad goce de dos meses de vacaciones por temporada de verano.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, reveló que dichos candidatos electos se comprometieron con el sector empresarial a realizar esta propuesta como suya de ganar los comicios.

Sobre este tema, el diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, dijo que la propuesta que recibió de la Canaco es factible de análisis y es un asunto que no sólo han plateado las cámaras empresariales y grupos de turisteros, sino también la sociedad en general, como grupos de estudiantes.

“Esta propuesta beneficiaría la economía, sobre todo en estos momentos que los recursos del petróleo van a la baja; se habla de recortes a los estados, y hay que ver la forma de generar recursos y liquidez a las empresas;  si esta propuesta ayuda a esto, sí estaría dispuesto a cabildearlo con los grupos de diputados para impulsarlo en el Congreso de la Unión”, dijo.

De lograrse que el periodo vacacional se beneficiará en mucho a la población de la costa yucateca, el sector turístico y la población en general

Torres Rivas agregó que cabildería la propuesta con el grupo de diputados federales yucatecos, que incluye a las demás fracciones, porque es una petición local impulsarla a nivel federal.

A su vez, López Campos destacó que en el año pasado el sector empresarial realizó la propuesta al gobierno local, por lo que ahora buscarán que a nivel federal se realice el ajuste a la normatividad educativa, que facilite un calendario escolar en beneficio de la enseñanza.

Añadió que esta modificación permitirá a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ampliar el periodo vacacional de verano a dos meses completos (julio y agosto), lo que traería beneficios a la enseñanza y a la economía costera de Yucatán.

“Nuestra propuesta tiene dos objetivos: mejorar la calidad de la enseñanza y beneficiar la economía de la zona costera yucateca, ya que a más días de vacaciones la derrama económica en la zona de playas se incrementa en gran proporción”, mencionó.

López Campos explicó que aumentar una hora diaria de clases generaría el equivalente a 40 días del calendario escolar, haciendo más efectivo el aprovechamiento, como tienen sus programas algunos países desarrollados, cuyos calendarios son de 180 días, pero con mayor número de horas por jornada. 

Como segunda opción, los empresarios sugieren que si tienen que mantenerse “forzosamente” los 200 días de clases, la manera en que se podrían contar con julio y agosto como período continuo de vacaciones sería “corriendo” las fechas de inicio y conclusión de los cursos, reduciendo los periodos de asueto intermedios durante el ciclo escolar.

Precisó que de lograrse que el periodo vacacional comprenda julio y agosto se beneficiará en mucho a la población de la costa yucateca, el sector turístico y la población en general, “esto derivado de la derrama económica que se podría generar al incentivar al turismo local y nacional”.

Lo más leído

skeleton





skeleton