Diputados yucatecos aprueban reformas sobre trabajo infantil

La Legislatura yucateca avaló la prohibición de contratar a menores de 15 años y 'metió en cintura' publicidad de campañas políticas.

|
Por unanimidad diputados yucatecos aprobaron la reforma que impide que partidos políticos o candidatos obtengan mayores espacios en medios de comunicación, de manera inicua sobre sus adversarios. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Sesión Ordinaria de este martes, los diputados integrantes de la LX Legislatura de Yucatán dieron su voto unánime a favor de los dictámenes probatorios de dos minutas enviadas por el Congreso de la Unión, una remitida por la Cámara de Diputados por la que se reforma la fracción tercera del 123 Constitucional  en materia laboral y la otra remitida por la Cámara de Senadores por la que se reforma el inciso B) del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 de la Carta Magna.

Acerca de las reformas aprobadas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), indicó que con la modificación al 123 se prohíbe la contratación de menores de 15 años, además de que se establece una jornada laboral máxima de seis horas para trabajadores menores de 16 años.

Regulan publicidad de partidos

“En cuanto al cambio al artículo 41, se impedirá que los partidos políticos o candidatos obtengan mayores espacios en los medios de comunicación, a través de formas diferentes a la contratación, que influyan en la decisión de la población en plena desventaja de sus adversarios”, agregó.

Al someter a consideración del Pleno los dictámenes previamente aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados de las cuatro fracciones parlamentarias en el Congreso de Yucatán se pronunciaron a favor de los mismos, solicitando a sus compañeros otorgar el aval a las reformas.

El diputado Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con la modificación al artículo 41 constitucional se adiciona la palabra “adquirir” en lo que respecta a la contratación de espacios informativos para evitar la simulación indebida de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.

El diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), manifestó que la reforma en materia electoral clarifica los supuestos de nulidad en las elecciones y ahora es responsabilidad de la autoridad correspondiente estar atenta a los cambios aprobados. En cuanto a la modificación al 123 Constitucional indicó que responde a una tendencia internacional en la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), recordó que el artículo 41 fue previamente modificado con la reforma político-electoral y hoy se legisla para ampliar los supuestos mínimos para considerar la nulidad de los comicios, abonando al  fortalecimiento de la democracia y previendo situaciones en las que partidos y candidatos pudieran intentar la evasión de la Ley.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), expresó que con la reforma en materia laboral se defiende el derecho pleno de las niñas y los niños a ser protegidos y garantizarles su desarrollo. Respecto al cambio al artículo 41, señaló que lleva el objetivo de garantizar que los partidos políticos y candidatos accedan de forma equitativa a espacios en medios de comunicación.

Pleno del Congreso, con sede provisional

En otro asunto, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo hecha por la Mesa Directiva de la LX Legislatura para declarar recinto provisional del Poder Legislativo, el salón Ex telar La Aurora “Pedro Sáenz de Baranda” de Valladolid, Yucatán, a fin de celebrar la Sesión Ordinaria del martes 3 de junio a las 11 de la mañana, para así conmemorar los hechos que dieron inicio al movimiento de transformación social de 1910 y que son conocidos como la Primera Chispa de la Revolución Mexicana.

Asimismo, el Congreso local se dio por enterado de la circular enviada por la Legislatura de Campeche. Integraron la Mesa Directiva, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente, así como la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN) y el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), secretarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton