Diputados yucatecos van por más recursos para el Estado

Gestionarán las bolsas adicionales que tienen disponibles diferentes secretarías federales; adicionales al Presupuesto aprobado.

|
El sector turístico será uno de los que tengan prioridad en la demanda de recursos de diputados federales yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Diputados federales por Yucatán van por las bolsas de recursos que este 2016 tienen disponibles las secretarías del Gobierno Federal para incrementar el presupuesto disponible. Las prioridades son turismo, educación, cultura, salud y deportes.

La gestión de los recursos extraordinarios son adicionales al Presupuesto de Egresos de la Federación que fijó para Yucatán 28 mil 407 millones de pesos para ejercer este año, y a los recursos etiquetados para proyectos.

El diputado federal por el PRI Liborio Vidal Aguilar informó que en los próximos días acudirán a las dependencias federales por los recursos extraordinarios con los cuales apoyarán a los distintos proyectos del gobernador Rolando Zapata Bello.

Dijo que se trata de la Secretaría de Turismo, la de Educación Pública (SEP), la de Salud, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la nueva Secretaría de Cultura. 

“Vamos por las bolsas que están en las secretarías del Gobierno Federal, ahí sigue el trabajo de los diputados federales. Como legisladores nos corresponde apoyar al Gobernador en el tema de los 28 mil 407 millones de pesos que se autorizaron para empezar a ejercer este 2016 y ahora vamos por recursos extraordinarios”, indicó.

Vidal Aguilar agregó que hace unos días se reunieron con empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Mérida; asimismo, con turisteros de Valladolid; con ganaderos y campesinos de Tizimín, y han documentado los planteamientos de estos sectores que serán presentados ante el Congreso de la Unión para tratar de satisfacer sus demandas.

El entrevistado agregó que en Yucatán actualmente hay importantes inversiones como la inyección de mil 211 millones de pesos para el rescate de las vías férreas de Mérida a Coatzacoalcos, que detonará la economía del sureste del país, incrementará la velocidad de ese medio de transporte para hacerlo más competitivo y se reducirá el costo de los fletes.

“Reconocemos la gran labor que realiza el gobernador Rolando Zapata Bello en este tercer año de Gobierno; hay obras trascendentales para Yucatán que están en marcha, como el Centro Internacional de Congresos que tendrá capacidad de hasta seis mil personas, el nuevo Hospital Materno Infantil, el Palacio de la Música, el compromiso cumplido de las 30 mil hectáreas tecnificadas, que incluso ya rebasó esa meta pues ya hay 34 mil, y nos habló de un nuevo compromiso de llegarlas a 50 mil hectáreas tecnificadas al final de su mandato”, dijo.

Claves

  • El Paquete Fiscal de Yucatán para 2016, aprobado por el Congreso del Estado en diciembre pasado, considera un Presupuesto de Egresos de 36 mil 939 millones 345 mil 402 pesos. 
  • La disposición estimó un incremento en la recaudación de impuestos locales de 13.2 por ciento, en comparación con la Ley de Ingresos estatal vigente en 2015. 
  • De acuerdo con el documento, esta captación será a pesar de la derogación total del impuesto de la tenencia vehicular, que el año pasado representó un ingreso de 220 millones de pesos.  
  • En diciembre pasado los diputados locales aprobaron un impuesto especial dirigido a las casas de empeño que funcionan en la entidad; asimismo, avalaron incrementos presupuestales a 16 de las 17 secretarías del Gobierno del Estado por montos que oscilan entre un millón y 214 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton