Empresarios piden al Presidente cambiar ruta del Transpeninsular

De acuerdo con el presidente del organismo indicó que basarán su trabajo en cinco ejes, para hacer más competitivos a los negocios yucatecos.

|
José Manuel López, nuevo dirigente del CCE, durante una rueda de prensa. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desarrollará cinco líneas de acción para fortalecer a los diversos sectores productivos representados en este organismo, y de esa manera ayuden a ser más competitivas a las empresas, así como mantener una relación institucional y de coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Al asumir la presidencia del organismo empresarial en sustitución de Carlos Worbis Rosado, José Manuel López Campos, señaló que el primer punto al que se dará seguimiento es la creación del Comité Ciudadano de Transparencia, que se planteó a las autoridades, especialmente al Gobierno del Estado.

El segundo tema, anotó, es en relación con las reformas estructurales, por el apoyo y la afectación que tendrán las empresas, destacando en este rubro el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, en el que se explorarán las ventajas que podría tener para la productividad y para los cambios que requiere el sector a corto y mediano plazo.

López Campos precisó que las cúpulas empresariales se han manifestado a favor de este acuerdo, porque fija un monto máximo a los impuestos y bases con los que se tributará en los próximos cinco años, en los que no se prevé ningún tipo de incremento de parte del Gobierno Federal, y no porque estén de acuerdo con todos los puntos de la nueva ley hacendaria.

Queremos que Yucatán se conserve entre los primeros lugares de seguridad por la certeza que da las empresas para la inversión: CCE

Asimismo, indicó que ante las reiteradas quejas en el retraso en la devolución del IVA a las empresas, insistirán ante las autoridades correspondientes, porque se afecta el flujo de efectivo y el plan de negocios de los contribuyentes.

El líder empresarial expuso que el tercer punto es el combate a la informalidad, para lo cual se han establecido mesas de trabajo entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y los empresarios, y se espera que los acuerdos alcanzados se conviertan en compromisos con el Estado y el municipio.

En este tema, agregó, se impulsará la iniciativa que ya se planteó a la Consejería Jurídica del Estado, que es la creación de la Ley Estatal de Fomento a la Formalidad.

Como cuarta línea de acción, resaltó, está la colaboración del sector para contribuir a mantener la seguridad en el Estado, para lo cual continuarán con la campaña “Héroes Anónimos”, que reconoce a los elementos policíacos, y se fortalecerá la vinculación con las autoridades en la materia.

“Queremos que Yucatán se conserve entre los primeros lugares de seguridad por la certeza que da las empresas para la inversión y la tranquilidad que tienen las personas y las familias para su cotidianidad”, dijo.

El último punto, destacó, es el trabajo coordinado con las autoridades en proyectos estratégicos para el desarrollo del Estado, que se divide en dos grandes rubros: Los Compromisos Presidenciales y los Ejes del Plan de Desarrollo Estatal.

“En el primer rubro están los grandes proyectos que realizarán en la entidad, como el Tren Transpeninsular, el viaducto del muelle de Progreso y el ordenamiento del transporte público del municipio Mérida”, subrayó.

Petición al Presidente 

El sector empresarial de Yucatán solicitará hoy al presidente Enrique Peña Nieto, quien realizará una visita al Estado, considerar que el trazo del Tren Transpeninsular tenga como ruta el trayecto de Mérida a Cancún y no a Punta Venado, como ya está aprobado.

Explicó que para el desarrollo de Yucatán y de Quintana Roo es conveniente que la terminal esté en Cancún, dado el potencial turístico que representa. 

Agregó que, en una etapa posterior, es urgente la conexión férrea hasta Villahermosa, Tabasco, debido a que el movimiento de carga por carretera comprende aspectos que no pueden soslayarse: el volumen es limitado, se encarece y produce contaminación, factores que no se pueden dejar de lado. 

Además de patentizar que el retraso en la devolución del IVA les genera pérdida de competitividad, adelantó el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos. 

“El retraso en la devolución del IVA a las empresas afecta el flujo de efectivo y el plan de negocios de los contribuyentes”, indicó. 

Aclaró que en la agenda presidencial no está ese proyecto, pero el empresariado yucateco patentizará su solicitud.

Compromiso

Ayer se instaló el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, con el que se busca la participación de los sectores empresarial y académico, así como integrantes del Poder Legislativo en los temas de la agenda gubernamental.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2013, el Estado ocupa el cuarto lugar entre las entidades con mayor tasa de participación en la actividad económica con 63.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ubicándose por encima de la media nacional que es de 59.3 por ciento.

La entidad ocupa el quinto lugar entre los estados con menor tasa de desocupación, que es de 3.4 por ciento, por debajo de la media nacional de 5.2 por ciento, de acuerdo con la misma fuente y período citados. 

La sesión fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

En el evento, el secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, quien a su vez funge como secretario del Consejo, explicó que la realización del mismo fue uno de los compromisos del Gobernador durante su campaña.

Explicó que el principal objetivo es informar a los diferentes actores de la sociedad sobre los logros alcanzados y las perspectivas de la actual administración mediante comités sectoriales, y resaltó que por primera vez se incluye a los sectores académico y legislativo en este ejercicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton