22 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Directora de Gobernación se va sin rendir cuentas', denuncian regidores

Ediles priistas lamentan la falta de transparencia respecto a funcionarios del Ayuntamiento que han renunciado.

El regidor Rubén Segura Pérez acusó al alcalde de Mérida de falta de transparencia. (Cortesía)
El regidor Rubén Segura Pérez acusó al alcalde de Mérida de falta de transparencia. (Cortesía)
Compartir en Facebook 'Directora de Gobernación se va sin rendir cuentas', denuncian regidoresCompartir en Twiiter 'Directora de Gobernación se va sin rendir cuentas', denuncian regidores

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Regidores del PRI señalaron una vez más, en una prolongada sesión ordinaria de cabildo, que duró casi cinco horas, la falta de transparencia y rendición de cuentas de esta administración municipal panista que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, tras la renuncia de Lizette Mimenza Herrera y el nuevo nombramiento en la Dirección de Gobernación.

"Es el tercer director que renuncia en su administración municipal y a la fecha no hay rendición de cuentas de ninguno de ellos. Todo parece indicar que la falta de transparencia y rendición de cuentas es una característica de su administración", manifestó el regidor Rubén Segura Pérez al alcalde Renán Barrera.

"Hoy nuevamente se presenta la renuncia de un funcionario y lo que sabemos en este caso es que la Directora de Gobernación tuvo una actuación pésima, gris, ineficiente porque en innumerables ocasiones señalamos la falta de claridad y certeza en los acuerdos presentados en Cabildo. Se le hicieron una gran cantidad de exhortos por la falta de solidez de los acuerdos en esta administración municipal, además que los departamentos a su cargo, como protección civil, se encuentran rebasados en su capacidad por falta de planeación. Hoy no tenemos ninguna rendición de cuentas", dijo.

"No podemos permitir que los funcionarios de este ayuntamiento se vayan sin rendir cuentas. No conocimos el desempeño de los funcionarios de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de la Salud en esta mesa de cabildo, ni siquiera por Contraloría Municipal", señaló, según se informa en un boletín de prensa.

"El mismo caso"

"Ahora se da el mismo caso, se va la directora de Gobernación sin un informe en una total apatía porque sólo se dan la media vuelta cuando ven el tamaño del paquete. No es posible que se vayan así nada más. A la bancada del PRI le gustaría saber cómo deja la Dirección de Gobernación, que queda en manos de un subalterno y más dudas quedan en el voto de confianza. Hay muchos entredichos que rodean a la directora de Gobernación que deben ser aclarados, no es posible que de repente vemos en el estacionamiento camionetas de más de un millón de pesos y luego vayan a decir que son un regalo".

El comentario generó un ríspido debate entre los ediles de las dos bancadas principales, a lo que Segura Pérez finalizó diciendo que ellos no manejan recursos públicos a diferencia de los funcionarios municipales.

En su intervención, el edil del Revolucionario Institucional Enrique Alfaro Manzanilla le dijo al alcalde que llegó el momento de presumir, como lo ha hecho en otras ocasiones, que este ayuntamiento es transparente y de rendición de cuentas a la población.

Premios de transparencia

"Hoy tiene la oportunidad de presumir los premios que dice usted se ha ganado en transparencia y rendición de cuentas. Estamos a la espera de que demuestre la transparencia y rendición de cuentas con hechos, no con palabras". Sin embargo la respuesta fue el silencio del alcalde.

En este punto, la bancada del PRI no aprobó la propuesta del alcalde por el nuevo director de Gobernación.

En otra de sus intervenciones, Segura Pérez propuso al cabildo la creación de un grupo de trabajo incluyente en los tres niveles de gobierno para tratar de fondo el problema de los predios del Centro Histórico que se encuentran en peligro de derrumbe.

Al respecto, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, mencionó que precisamente este martes por la mañana, asistieron a una convocatoria del Gobierno del Estado para tratar el tema.

"Es grato saber de la iniciativa del Gobierno del Estado para atender temas torales de seguridad civil. Estaremos muy pendientes del desarrollo de esta propuesta para beneficio de toda la ciudadanía".

Denuncian aumento de gasto corriente

Por otra parte, en la presentación de la cuenta pública del mes de junio, el regidor Alfaro Manzanilla dio a conocer una lista de funcionarios municipales que perciben compensaciones que generan sueldos jugosos, como el subdirector de mercados José Collado Soberanis que percibe un salario de 39 mil pesos y compensaciones por más de 20 mil pesos o Alvaro Chan Lugo, que gana poco más de 42 mil y recibe compensaciones de más de 15 mil pesos.

"Son incrementos que se dan mes a mes al gasto corriente y se sigue privilegiando a la burocracia de su ayuntamiento. Cual es el criterio de su ayuntamiento para que estos trabajadores reciban grandes sueldos o simplemente se les premia con compensaciones por estar cerca de usted", cuestionó Alfaro Manzanilla al primer edil.

"Vemos con extrañeza aumentos en el capítulo 1000 de servicios personales. En comparación con el mes pasado se gastaron tres millones de pesos más (68 mdp contra 71 mdp), mientras que se gastaron más de tres mdp en partidas específicas, igual en comparación al mes pasado (11 mdp en mayo y 14 mdp en junio).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios