25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Adolescentes dormilones pueden tener un mal nervioso

Disautonomía es un trastorno que afecta a la mayoría de los jóvenes, debido a cambios hormonales.

La disautonomía en los adolescentes es provocado por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. (Milenio Novedades)
La disautonomía en los adolescentes es provocado por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Adolescentes <i>dormilones</i> pueden tener un mal nerviosoCompartir en Twiiter Adolescentes <i>dormilones</i> pueden tener un mal nervioso

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta un cinco por ciento de las personas que ingresan al servicio de urgencia del Hospital General Regional (HGR) número uno “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán padecen disautonomía.

Se trata de un trastorno provocado por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo, como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración. 

Por tanto, los pacientes con disautonomía presentan entre síntomas como sueño, insomnio y sueño no reparador, es decir, se cansan fácilmente.

Frente a cambios repentinos como una emoción, al pararse rápidamente  después de estar acostado o al estar de pie largo tiempo, o al caminar despacio o con cambios bruscos de temperatura, se produce una disminución de retorno venoso desde las extremidades inferiores, con lo que la presión arterial baja de forma brusca y llega poco oxígeno al cerebro.

El especialista Luis Enrique Granados Puerto indicó que este proceso generalmente le ocurre en el adolescente que, de repente, se siente mareado, palidece, vomita y, en los casos más graves, se desmaya. 

Comentó que puede llega a afectar a más de 10 por ciento de los adolescentes, principalmente a causa de los cambios hormonales.

Durante la infancia ocurre en pocos casos, mientras que en las personas mayores, la disautonomía es resultado de la edad o de enfermedades como diabetes mellitus o hipertensión arterial.

“Hay que tomar en cuenta que la disautonomía es una situación momentánea y la recuperación es rápida”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios