Los discriminan por carecer de ojos

La fundación In Your Eyes provee globos oculares a niños que han perdido la vista, para evitar que sean rechazados.

|
El rechazo y la faltas de oportunidades laborales son los principales problemas que sufren los invidentes desde niños. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La pérdida de uno o de los dos globos oculares, además de generar discapacidad, es factor de un alto nivel de rechazo social para quienes viven esta circunstancia, a causa de enfermedades o accidentes, afirmó Jorge Fichtl García, directivo de la fundación "In Your Eyes".

Estados como Yucatán se encuentran a la cabeza de las estadísticas respecto a personas con discapacidad, en especial, la visual, en un país donde se estima que cerca de un millón de mexicanos requiere de una o dos prótesis oculares, informa Notimex.

El director ejecutivo de la fundación "In Your Eyes" expuso que aún se desconoce cuál es la causa por la que en Yucatán la retinoblastoma ocular tiene un alto impacto entre la población infantil, al igual que la microftalmia y la retinopatía.

En rueda de prensa, lamentó que esta circunstancia, que obliga a la pérdida de uno o los dos globos oculares, represente a la vez, el inicio para niños y jóvenes de un rechazo social, que incluso los puede llevar a pensar en el suicidio.

Tras establecer el esfuerzo de la agrupación que encabeza para dotar de forma gratuita a niños y niñas, así como a jóvenes de prótesis oculares personalizadas y de alta calidad, destacó que esta discapacidad suele también generar rechazo cuando buscan empleo y mejores opciones económicas de vida.

Rechazos y burlas

Fichtl García insistió que suele haber falta de aceptación "a los que son diferentes a lo normal, no encuentran trabajo, son motivo de burla en su colonia o comunidades y se les limita en su crecimiento como persona".

Por lo general, "vamos a ver que sufren de rechazo en la vida cotidiana sólo por su apariencia y se suele justificar, al alegar que los seres humanos nos conectamos a través de los ojos, por ello es que buscamos que ese primer impacto no cauce esta impresión de rechazo".

Al respecto, la directora de atención clínica de la fundación, Georgina Fichtl García informó que en el último año han logrado dotar a unas 50 personas, la mayor parte menores de edad, de prótesis oculares en forma gratuita, con el apoyo de instituciones públicas, privadas y sociales.

Muchos niños pierden uno o dos ojos por el cáncer, pero también por accidentes, como el hecho de que sin querer se piquen el ojo con un lápiz o lo haga un compañero de clase.

No se trata, expuso, sólo de dotarlo de una prótesis y que sea igual a su ojo sano, incluso, aun cuando no tenga visión, pueda moverlo al mismo tiempo que el otro, para lo cual cada ojo tiene un costo de 25 mil a 30 mil pesos, pero, previamente, hay una tarea de atención clínica, como suelen ser tratamientos contra el cáncer".

Refirió que "nuestros pacientes reciben una prótesis a los dos o tres años, periodo en el que de dos a tres veces se les cambia por completo la prótesis hasta que se le coloca de forma definitiva, pero aún así deben acudir a frecuentes revisiones clínicas y mantenimiento de la prótesis".

Lo más leído

skeleton





skeleton