Diseñan plan para que los artesanos conquisten EU

El Gobierno del Estado en coordinación con el ITM definen el tipo de material con el que serán elaborados los productos yucatecos.

|
Impulsa Yucatán la exportación de las artesanías a Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado prepara un proyecto para incorporar formalmente a Estados Unidos artículos elaborados por manos yucatecas, indicó la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.

La funcionaria detalló que el diseño del programa se realiza en coordinación con el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), que participa con asesoría, aportará la mercadotecnia, realizará los estudios y definirá los tipos de productos a exportar y los puntos de venta, entre otras acciones.

Agregó que el objetivo es dar a conocer la producción de objetos de Yucatán en el extranjero, “y para que dejemos el ‘macheteo’ en contra de los artesanos”.

Peralta Chacón expuso que por el momento no es posible saber cuántos artesanos participarán en el proyecto, ya que está en estudio el tipo de material que se empleará en las artesanías.

“Si deciden que las maderas, por ejemplo, tenemos artesanos en Mérida, Valladolid, Tinum, Oxkutzcab, Muna y hay 14 municipios que trabajan este material”, precisó.

Mencionó que se coordinan con el Tecnológico de Mérida, con el que ya firmaron la carta de intención, “nada más nos falta que rubriquemos el documento de colaboración”.

En este sentido, precisó que el ITM seleccionará las artesanías para exportación, marcará las directrices sobre su elaboración y asesorará en materia de mercadotecnia.

“La mercadotecnia siempre es necesaria, y sobre todo, la supervisión de la mejor calidad y el tamaño para que la artesanía yucateca sea factible de llevar al extranjero”, apuntó.

Beatriz Peralta dijo que este año el panorama para los artesanos yucatecos es favorable, y recordó que en las vacaciones de Semana Santa cien artesanos vendieron más de cinco millones de pesos en el parque de Santa Ana.

“Aun cuando muchos dicen que está dura la crisis económica, en cuanto a las artesanías, ni en las tiendas han bajado las ventas. En este momento hay pedidos de más de tres mil piezas para surtir hoteles de Quintana Roo, la mayoría son relativas a soskil costurado”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton