Disminuyen casos de dengue en Yucatán

En cuanto al zika, hasta el momento en el Estado sólo se ha registrado un reporte, y por chikungunya únicamente cuatro casos.

|
Los carteles de campañas contra dengue, chikungunya y zika ya están circulando por el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el reporte del primer caso de contagio por virus del zika en Yucatán, esta semana suman 49 los registrados en el territorio nacional, según informa la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana epidemiológica número 4 con cifras actualizadas al día 9 de febrero, la entidad en donde mayor número de casos de zika se reportan es Chiapas, con 25, seguido de Oaxaca, con 21, y detrás Yucatán, Veracruz y Sinaloa, con un caso cada una.

En cuanto a la infección por dengue, el Estado registra apenas cinco casos, tres en mujeres (dos de estos por fiebre hemorrágica) y dos en hombres (uno en la variedad hemorrágica). Esta cifra representa una reducción del 80 por ciento con respecto a 2015, cuando en la misma semana ya se habían contabilizado 26 casos de la enfermedad.

Continuando con el reporte semanal de epidemiología, el contagio por virus de chikungunya afecta a cuatro personas en Yucatán, tres de estos casos se han dado en personas del sexo femenino. 

Autoridades de salud han insistido en las medidas de prevención colaborando en la eliminación de los criaderos del mosco vector del zika, dengue y chikungunya, haciendo énfasis en la fiebre por dengue, enfermedad que representa mayor peligro y que incluso puede llevar a la muerte en casos severos de fiebre hemorrágica, especialmente en adultos mayores que presentan comorbilidades por enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, artritis, ente otras.

La Secretaría de Salud de Yucatán continúa con la implementación de las medidas de prevención como lo son los operativos de fumigación y la próxima descacharrización masiva programada para el 27 y 28 de febrero.

Asimismo, esta semana se comenzaron a difundir carteles que informan sobre los síntomas del padecimiento que son fiebre, sarpullido, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y conjuntivitis. En el mismo material se dan a conocer las medidas de prevención que debe observar la población entre ellas el uso de ropa de manga larga,  pabellones, repelentes y mosquiteros; lavar objetos de uso que acumulen agua y tapar los que sirvan para almacenar el líquido.

También se recomienda tirar los objetos que no se utilicen y voltear los que puedan acumular agua.

Descenso
  • Durante el primer mes del año y lo transcurrido del segundo, los casos registrados en la entidad representan un 80 por ciento menos con respecto al mismo período de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton