Disminuye de 6 a 2 número de hijos por pareja

La cantidad de años que la población 'requiere' para duplicarse pasó de 22 a 50 años.

|
En Yucatán, el número hijos por familia es, en promedio, de dos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) en Yucatán festeja este 27 de marzo 39 años de trabajo, tiempo durante el cual destaca la colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo) para recabar y analizar datos acerca de la planeación demográfica de la entidad.

El aniversario reviste especial importancia porque Yucatán atraviesa por una transición demográfica avanzada, caracterizada por disminución en las tasas de natalidad y mortalidad, por la prevalencia de un bono demográfico y por el envejecimiento paulatino de la población.

En estos años, Coespo ha registrado que el tamaño medio de las familias yucatecas se redujo de seis a dos hijos, por lo que el crecimiento de la población disminuyó de 3.2 por ciento a 1.4 por ciento anual.

En otras cifras, se "amplió" la cantidad de años que requiere la población total para duplicarse: pasó de 22 a 50 años; esto logró frenar el crecimiento poblacional que venía experimentando Yucatán en las décadas posteriores a los años 20.

La directora del Coespo, Jessica Saidén Quiroz, dijo que estos fenómenos ubican a Yucatán en un contexto favorable en cuanto a la concepción de políticas públicas en beneficio de los ancianos, de los jóvenes en edad productiva y de los adolescentes que requieren acciones en materia de salud sexual y reproductiva.

Con este propósito, Coespo, en coordinación con Conapo, tiene la tarea de integrar los fenómenos poblacionales en los programas de desarrollo económico y social que formula el sector gubernamental.

Además promueven la implementación de acciones para la descentralización de la dinámica demográfica, el fortalecimiento de las pláticas de prevención dirigidas a individuos y familias, así como la promoción de la planeación libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.

Saidén Quiroz refrendó el compromiso de la institución de dar atención a los fenómenos demográficos actuales y previstos para un futuro mediato, con el fin de brindar igualdad de oportunidades y mejores alternativas de desarrollo para todos los yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton