Disminuye el saqueo de piezas mayas en Yucatán

La vigilancia en carreteras y la colaboración de vecinos de sitios arqueológicos han sido factores claves para que baje el índice de hurtos.

|
Yucatán tiene numerosos sitios mayas, algunos no explorados y otros ya abiertos al público, como Ek Balam. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Aunque los saqueos ya no se dan como antes”, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, admitió que la sustracción y tráfico de piezas arqueológicas continúan.

El INAH en Yucatán informó que este año ha recibido al menos dos reportes por saqueo y tráfico de piezas arqueológicas; un caso se trató de imitaciones de objetos prehispánicos, mientras que en el otro fue asegurado un cargamento de pedacería de cerámica y algunas vasijas.

López Calzada explicó que en un retén policiaco instalado en la carretera Mérida-Campeche elementos de seguridad pública aseguraron, en un automóvil, pedazos y vasijas de cerámica, por lo que se inició una investigación para determinar la procedencia y responsabilidad.

Consideró que el bajo número de reportes refleja que el saqueo está en descenso, entre otras medidas, por los operativos de vigilancia en carretera.

También destacó la labor que realizan las comunidades en observar y denunciar cualquier posible ilícito en torno de las zonas arqueológicas cercanas.

No como antes

“Los saqueos ya no se dan como antes”, recalcó el especialista, quien informó que el INAH realiza una serie de encuentros con presidentes municipales para la vigilancia de los sitios de interés histórico y arqueológico, aun cuando la ley que prohíbe el tráfico es federal.

“Se les pide (a los presidentes municipales) su colaboración bajo el principio de coadyuvancia para vigilar y proteger las zonas de importancia patrimonial, histórica y cultural, que reporten al INAH los posibles hechos delictuosos”, apuntó.

Al respecto, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Sánchez Nava, coincidió en cuanto al descenso de los casos de saqueo en zonas arqueológicas del país, gracias a la labor de protección de las comunidades cercanas.

Mencionó que en el país hay cerca de 40 mil zonas de importancia histórica y arqueológica, por lo que resulta importante conservar y cuidar este patrimonio de los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton