19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Disminuye índice de morosidad: Japay

La dependencia indicó que Mérida tiene menos del 11 por ciento de rezago, por debajo de la media nacional.

Usuarios de la Japay pueden solicitar apoyo para sus pagos. (Milenio Novedades)
Usuarios de la Japay pueden solicitar apoyo para sus pagos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Disminuye índice de morosidad: Japay Compartir en Twiiter Disminuye índice de morosidad: Japay

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, señaló que con la actual administración estatal, el índice de morosidad empezó a bajar y “si bien el año pasado había un 15 por ciento, actualmente estamos por debajo del 11 por ciento de usuarios retrasados en sus pagos, los cuales pueden regularizarse mediante programas dirigidos a diferentes sectores sociales”.

Al respecto, indicó que pocos meridanos conocen que la Japay cuenta con un programa de inactivación de tomas, el cual establece que si los usuarios se ausentan por un tiempo prolongado de su vivienda o tiene dos casas y una de ellas está deshabitada, pueden solicitar que se inactive su toma y dejar de pagar, incluso la tarifa mínima.

“Nuestra responsabilidad como Japay es darles el agua de manera continua, pero si no van a estar inactivamos su toma de agua sin costo alguno y cuando regresen la volvemos a activar”, informó Manuel Bonilla Campo, director general de la Japay.

“La gente, al desconocer este servicio cuando se ausenta del Estado por varios años, al regresar se percata que su recibo trae un adeudo muy elevado”, precisó.

El direcotor de la dependencia dijo que pocos meridanos conocen que la Japay cuenta con un programa de inactivación de tomas

“En este caso, como se les estuvo suministrando el agua deben pagar el recibo, sin embargo, hay programas donde la persona puede comprobar que no se encontró habitando el lugar por el tiempo que señale y se le puede bajar el costo total del mismo”, explicó.

El funcionario estatal indicó que se debe aprovechar este servicio para no afectar la economía de los usuarios; además, en muchas ocasiones vecinos o constructores al percatarse que la casa está deshabitada utilizan el agua, sin el permiso del propietario”.

Recalcó que estos casos se han registrado en fraccionamientos de reciente construcción, donde el usuario de la Japay contrata el servicio, pero no habita su nueva vivienda y, en ocasiones, reciben cuentas de consumo por varios miles de pesos. 

“Esas cuentas arrojan consumos como si se hubieran llenado varias piscinas durante el bimestre”, puntualizó.

Agregó que los afectados se inconforman y reclaman “pero siempre la Japay demuestra que sus recibos se apegan al consumo, de modo que, si no hay fugas, el gasto se debe a que alguien se aprovechó de que la vivienda estaba deshabitada”.

También hay casos de personas que cierran temporalmente algún predio de su propiedad y aunque esa casa tenga cerrada su toma de agua, la Japay continúa cobrando por el servicio.

Alerta en zonas urbanas

El titular de Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que si bien en Yucatán se garantiza el suministro de agua potable para los próximos 50 años, la contaminación puede provocar graves problemas en su manejo.

“La contaminación del agua se da de manera focalizada, principalmente en las áreas urbanas, donde la disposición final de las aguas residuales son sumideros”, señaló Eduardo Batllori Sampedro, titular de Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Agregó que en algunas comunidades las aguas residuales llegan a fosas sépticas o biodigestores, y muy pocas, como en Mérida, llegan a plantas de tratamiento, principalmente en algunos fraccionamientos nuevos, los cuales han crecido rápidamente.

 “Por otra parte, la mayoría de las granjas porcícolas no cuentan con sistemas de tratamiento, de 460 granjas hay algunas muy grandes que ya tienen biodigestores. Estamos trabajando con las pequeñas y medianas, en 50 de ellas hemos colocado estas estructuras y vamos por 300 más en los próximos años”, comentó Batllori Sampedro.

Destacó que en materia de tratamiento de aguas se construye una planta con recursos federales, estatales y municipales para dar un puntual tratamiento a este tipo de líquidos, por lo que “esperamos que el noviembre próximo se concluya el proyecto para proceder a cerrar las lagunas de oxidación, que hasta hoy se utilizan”.

Si bien se tienen que trabajar en otras zonas de Estado, el funcionario estatal señaló que se encuentran trabajando en planta de tratamiento de aguas en Ticul y Motul, “pero el principal problema radica en Mérida y el anillo de cenotes”.

Añadió que hay otros contaminantes como pesticidas y herbicidas, “por lo que empezaremos a trabajar en ello, instalando un centro de acopio, de captación de los empaques de herbicidas y pesticidas para darles tratamiento; y el año que viene poner muchos más”, apuntó el entrevistado.

Descuentos a grupos vulnerables

Con el objetivo de continuar bajando el porcentaje de deudores, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) puede condonar hasta la mitad del total del consumo. 

La Japay ofrece tarifas para diversos estratos sociales, con descuentos significativos que puede ser aprovechados por adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Estas personas, al no contar con un ingreso decoroso, la Japay aplica descuentos, los cuales refuerzan el hecho de que la dependencia tiene más de cinco años sin subir las tarifas.

De manera que en cualquiera de estos casos, las personas pueden acudir a la Japay para solicitar estos beneficios para que se aplique la condonación o descuentos en sus pagos, de manera sencilla y rápida.

De acuerdo con la Japay, Mérida tiene menos del 11 por ciento de morosidad, índice que la coloca por debajo de la media nacional, que es del 20 por ciento.

Precisó la dependencia que de 311 mil 841 usuarios menos de 30 mil tiene alguna deuda con la Japay, gracias a los diversos programas en apoyo económico a las personas.

Por otra parte, la Japay cuentan con el área llamada “Recuperación de Cartera”, que ofrece una amplia gama de soluciones a las personas que están retrasadas en sus pagos por cualquier motivo.

Otra estrategia que lleva a cabo la Japay es sortear casas, que por el momento no se realiza porque el convenio con la empresa constructora finalizó, sin embargo, la dependencia adelantó que a finales de este año se rifará alguna propiedad para incentivar a la gente a estar al día con sus pagos.

 La rifa se llevará a cabo a finales de noviembre a en diciembre, aunque sólo los usuarios de la Japay podrán participar.

Programas de apoyo

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán tiene, además del servicio de inactivación, tres tarifas especiales para atender a personas en situación vulnerable. Para obtener esos beneficios, los interesados deben llenar los siguientes requisitos:

Apoyo a discapacitados
  • Solicitud del usuario (formato proporcionado por la Japay).
  • Copia de identificación oficial vigente (IFE o CURP en caso de ser menor de edad).
  • Copia del documento que lo identifique como perteneciente a un grupo vulnerable (credencial de CREE, por ejemplo).
  • Estudio socioeconómico (aplicado y con una visita al predio por parte del personal de la Japay).
  • No presentar adeudo.
Apoyo a adulto mayor
  • Solicitud del usuario (formato proporcionado por la Japay).
  • Copia de identificación oficial vigente (IFE).
  • Copia de la credencial que lo acredite como beneficiario del programa de apoyo al adulto mayor expedida por INSEN o INAPAM.
  • Tener ingreso de hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes en nuestra región, en caso de no contar con comprobante de ingresos se realiza un estudio socioeconómico por parte de la Japay.
  • No tener adeudo.
Apoyo a pensionados o jubilados
  • Solicitud del usuario (formato proporcionado por la Japay).
  • Copia de identificación oficial vigente (IFE).
  • Copia de la credencial de pensionado o jubilado.
  • Tener ingreso de hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes en nuestra región.
  • No tener adeudo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios