Disminuye el número de yucatecos deportados

Durante 2015 fueron cerca de 420 personas que las autoridades de EU regresaron a México.

|
Los inmigrantes locales que buscan llegar a EU cada vez son menos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante 2015 fueron cerca de 420 los yucatecos deportados que pretendían lograr el “sueño americano”, la cifra más baja de los últimos tres años, informó el subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Ángel Basto Blanco.

Indicó que la disminución de hasta un 60 por ciento es consecuencia del aumento de la vigilancia para llegar a Estados Unidos así como la estricta normativa de dicha nación, por lo que ya no se arriesgan.

“Los inmigrantes yucatecos que buscan llegar a Estados Unidos son cada vez menos, ya que son más cautelosos y buscan no meterse en problemas”, acotó.

Hasta el momento, se sabe que son 420 los yucatecos deportados de Estados Unidos, y la cifra oficial se tendrá a finales de este mes.

Expresó que en 2014 fueron cerca de 800 los deportados, por lo que la disminución es del 48 por ciento, mientras que en 2013 fueron mil 112, con un decremento del 62 porcentual.

Basto Blanco señaló que en promedio, en 2013, a diario se expulsaba a tres yucatecos, mientras que en 2015, fue uno.

Recalcó que la elevada deportación registrada en 2013 se debió a los problemas económicos de esa nación, al incremento en la vigilancia en la frontera con México y a otras acciones de ese tipo.

Precisó que el hecho de que haya bajado el número de deportados en este año en relación con otros periodos, se debe a que los yucatecos saben que las leyes migratorias en ese país son muy duras, además de que en las fronteras hay quienes cazan a los migrantes.

Además, está la recuperación económica de Estados Unidos y un descenso en las acciones contra ilegales en ese país.

El funcionario aseveró que a consecuencia de ello, “ya son muy cautelosos y procuran no meterse en problemas”, por lo que prefieren trabajar en su comunidad.

“Las deportaciones disminuyeron. No hay una oleada de yucatecos regresando a esta tierra”, al menos por el momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton