Disminuye el robo de vehículos en Yucatán

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ofrece las cifras acerca de estos ilícitos en el 2014; destacan la participación ciudadana.

|
La vigilancia policíaca y la participación ciudadana son efectivas para la disminución de los robos de vehículos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tiene el índice más bajo en incidencia en el robo de vehículos, delito que ha ido a la baja en la entidad.

En 2009 fueron hurtados 408 automotores, en 2012 se tuvo un reporte de 211; en 2013 la cifra fue de 196; mientras que hasta noviembre de 2014 fue de 134, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el delito de robo de autos en México registró su tercer año consecutivo con una cifra a la baja en este tema; la empresa Nissan tiene cinco modelos en la lista de los más vendidos, pero también tiene ese mismo número entre los 10 más robados, destacando el caso del Tsuru, del que se sustraen 3.4 por cada 100 unidades.

De igual manera se ha incrementado el hurto de motocicletas, en las que destacan las marcas Yamaha y Honda respectivamente.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Celia Rivas Rodríguez, señaló que Yucatán no figura en el mapa de robo de automóviles con violencia, y por si fuera poco, el robo de vehículos va en decremento.

Según estadísticas de la FGE señalan que los rateros tienen preferencia por vehículos de la marca Nissan y Volkswagen

En lo que se refiere a Yucatán, las estadísticas de la FGE señalan que los amigos de lo ajeno tienen preferencia por vehículos de la marca Nissan y Volkswagen.

Asimismo, los días que más robos de autos se registran son los lunes y viernes, y los lugares donde se cometen los ilícitos son sitios en donde la gente puede pasar varias horas, como supermercados, plazas comerciales, cines, centros nocturnos y escuelas, entre otros.

Rivas Rodríguez indicó que el combate a este ilícito se ha dado por la participación ciudadana, ya que reportan los hechos a las autoridades, lo que permite que en muchas ocasiones el vehículo sea recuperado y los autores del atraco queden a disposición de las autoridades.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en 2009 en Yucatán fueron hurtados 408 vehículos automotores, incluidos 52 en septiembre.

En ese año, la Asociación Mexicana de Instituciones Aseguradoras (AMIS) señaló que Mérida comenzaba a figurar en el robo de vehículos asegurados, desde entonces Yucatán no ha vuelto a aparecer en el mapa de incidencia de ese ilícito.

En 2010 el robo de vehículos descendió a 267, tras el arresto de tres bandas de ladrones de automotores por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial.

En lo que se refiere a 2011, fueron robados 206 vehículos, que comparado con 2010 representa una disminución de 61 automotores, pues en ese lapso fueron  hurtados 267.

Celia Rivas recalcó que la importante disminución de hurto de vehículos se ha logrado con base en los reportes oportunos de los ciudadanos, lo que hace que Yucatán sea una de las entidades con mayor número de automotores recuperados.

Lo más leído

skeleton





skeleton