Disminuyen casos de dengue y sika en Yucatán

La entidad presentó una reducción de 70% con respecto a 2016.

|
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 30 de diciembre, en Yucatán se diagnosticaron 111 casos de dengue. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de dengue en Yucatán presentaron una reducción de 70% con respecto a 2016, en zika el decremento fue de 98% y de chikungunya no se registró ningún caso el año pasado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 30 de diciembre, en Yucatán se diagnosticaron 111 casos de dengue (76 de dengue no grave y 35 del grave o con signos de alarma). En 2016, el total acumulado fue 390 casos.

En cuanto a la infección por el virus de zika, se reportó en 2017 un total de 15 casos, mientras que en 2016 se diagnosticaron mil 284. Del total de reportes en 2017, nueve correspondieron a mujeres embarazadas, mientras que en 2016 fueron 915 las féminas en esta condición que adquirieron la infección.

También te puede interesar: Con plástico en la boca hallan a tortuga 'gigante' muerta

En 2017 no se reportó ningún caso de chikungunya en la entidad.

Chikungunya, enfermedad que emergió en 2015 registrando más de mil 600 casos, en 2017 no reportó un solo contagio, mientras que en 2016 se confirmaron 11.

El titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, señalo que acciones como la descacharrización masiva y el monitoreo del mosco Aedes aegypti (transmisor de estas enfermedades), se realizan a través de las ovitrampas instaladas en sitios estratégicos, en los que la población ha participado de manera activa, han contribuido a reducir el número de contagios.

“Con la vigilancia por medio de las ovitrampas se pueden conocer las especies de mosco que están en circulación, así como los índices entomológicos y virológicos, lo que coadyuva a la toma de decisiones para hacer eficiente la utilización de los recursos”, explicó el funcionario estatal.

“Los resultados son palpables con la baja el número de casos de enfermedades transmitidas por el mosco en el territorio yucateco”, finalizó Mendoza Mézquita.

Lo más leído

skeleton





skeleton