Disminuyen los casos de hepatitis en Yucatán

Especialistas piden no bajar la guardia ante la enfermedad, ya que es un padecimiento infecto-contagiosa.

|
Especialistas del IMSS informaron que los casos de hepatitis A han disminuido en Yucatán. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de hepatitis A en el Estado se presentan a la baja después de que el año pasado se registró un repunte considerable de enfermos. Sin embargo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán piden no bajar la guardia ya que es una enfermedad infecto-contagiosa, que se puede adquirir si no se toman las medidas higiénicas adecuadas. 

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) este año, del 1 de enero al 16 de mayo se han presentado en la entidad 239 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se presentaron 322 registros. 

En la última semana epidemiológica (número 19) de este 2015 se registraron 12 casos, mientras que al año pasado el promedio oscilaba de 40 a 50 casos por semana.

Luis Carlos Solís Gasca, gastroenterólogo del Hospital General (HGR) número 12 “Benito Juárez” de este instituto en el Estado, explicó que el término hepatitis significa cualquier tipo de inflamación del hígado y hay múltiples causas, entre estas las virales como la del tipo A.

La hepatitis A es causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las formas B y C se producen por el contacto con fluidos corporales infectados: relaciones sexuales sin protección o transfusiones de sangre infectada, entre otras. 

Conjuntivitis

Mientras tanto, los casos de conjuntivitis en el Estado llegan a casi seis mil enfermos del 1 de enero al 16 de mayo de 2015, mayor al registrado durante el mismo periodo del año pasado donde se informó de mil 731, por lo que el incremento ahora asciende a un 239 por ciento. 

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), en total en este año van cinco mil 884 casos, que son cuatro mil 172 más que en 2014. 

Comparado con la última semana epidemiológica número 19 (del 10 al 16 de mayo) de 2015 se presentaron 616 casos, mientras que en la mismo período del año pasado se reportaron 121 casos. 

Los especialistas refieren que en primavera y verano se incrementa dicho padecimiento, la mayor parte son de tipo alérgico, por tanto no son contagiosos y esto se debe al polvo, el pólen, incluso la exposición al Sol.

La gravedad del cuadro es por susceptibilidad de la persona, aunque en forma típica en los niños de edad escolar a la adolescencia es cuando se presentan los cuadros más agresivos.

Después de la adolescencia, en los adultos jóvenes los cuadros van bajando de intensidad, aunque existen excepciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud la conjuntivitis alérgica es debido a fenómenos de hipersensibilidad inmediata o retardada, la conjuntivitis folicular, que se caracteriza por la presencia de hiperplasia difusa del tejido linfoide subconjuntival como respuesta a un daño.

La conjuntivitis mecánica irritativa consiste en una reacción por cuerpo extraño, puede ser inducida por lentes de contacto y otros elementos como suturas conjuntivales o prótesis oculares de plástico. La irritación mecánica crónica puede ocasionar lesión de la conjuntiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton