Yucatán, de los estados con menor mortalidad por cáncer de mama

En el Estado existe una tasa de 7.2 casos por cada cien mil mujeres, mientras que en Campeche hay 119 casos.

|
Las acciones en materia de salud preventiva tanto de las asociaciones de ayuda, como del sector público en Yucatán rinden fruto al bajar los casos de cáncer de mama. En la imagen, una mujer que camina en la calle con su bebé entre brazos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Yucatán es uno de los estados del país con menor mortalidad por cáncer de mama con una tasa de 7.2 casos por cada cien mil mujeres, lo que refleja las acciones en materia de salud preventiva tanto de las asociaciones de ayuda, como del sector público.

En el análisis difundido a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se indica que durante 2013 los estados con el mayor número de casos nuevos de tumores malignos de mama son Campeche (119 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), Aguascalientes (53.91 de cada 100 mil) y Jalisco (50.26 de cada 100 mil).

En Yucatán, dicha incidencia de casos de tumor maligno detectados es de 30 a 38 casos por cada cien mil mujeres y afecta, por grupos de edad, principalmente a mujeres por arriba de los 50 años de edad, siendo más recurrente de 60 a los 64 años.

Del total de mastografías realizadas en el 2013, Yucatán aporta el 2.7 por ciento del total, por lo que está ubicado en el séptimo lugar después del Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Jalisco y Guanajuato.

A nivel mundial, el cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer junto con las de pulmón, hígado, estómago y colon (OMS, 2014).

En México, para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9 por ciento) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4 por ciento); en tanto que en los hombres, apenas representa 0.1 por ciento de las defunciones por cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton