Disminuyen las muertes por cáncer de mama, en Yucatán

Las detecciones son cada vez más en etapas tempranas, ya que las mujeres han adoptado la cultura de la prevención.

|
La mastografía es primordial para la detección de cáncer de mama. Imagen de la máquina que se utiliza para realizar el estudio de mastografía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Yucatán realiza acciones en el marco de la Campaña Nacional de Detección Oportuna de Cáncer de Mama que ha emprendido este instituto, con el objetivo de crear conciencia social de la gravedad de este mal, así como hacer promoción de la autoexploración y de sus medidas preventivas.

Lucy Vargas Sosa, especialista de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste, destacó que en Yucatán el índice de mortalidad de cáncer de mama va en disminución debido a que muchas mujeres ya ponen en práctica la cultura de la prevención, por lo que se detecta cada vez más en etapas tempranas, principalmente en las mujeres que viven en la ciudad.

“En estos resultados también tienen que ver los programas para la detección oportuna y tratamiento de esta enfermedad que ofrece el sector salud”, refirió.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), de enero a mayo, tanto de 2014 como de 2015, se han registrado un promedio de  85 casos de tumor maligno de mama.

 “El Issste reconoce que aún prevalecen los mitos, ya que por pena las mujeres no acuden a tiempo con el especialista; incluso, hay casos en lo que por ignorancia el marido les prohíbe acudir al médico, por lo que ante la sospecha del padecimiento es importante romper esquemas y no quitar el dedo del renglón al recibir atención médica”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton