En este año, 11 mujeres yucatecas murieron por embarazo de alto riesgo

Expertos indican que las principales razones de este tipo de decesos son la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva o respiratoria y la edad.

|
A nivel nacional muere el 38.3% de madres por cada 100 mil nacimientos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en Yucatán se registraron un total de 11 muertes maternas en lo que va del año.

Cabe señalar que el porcentaje a nivel nacional es de 38.3 por ciento por cada 100 mil nacimientos, lo que representa una reducción de 6.7 puntos porcentuales respecto con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Expertos indican que las principales causas son hemorragia obstétrica (20%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto puerperio (18.8%), así como enfermedad del sistema respiratorio, que complica la gestación (11.1%). El grupo de edad con mayor riesgo es el de 45 a 49 años. 

Cabe señalar que Campeche, Quintana Roo y  Yucatán se encuentran fuera de la lista de las 10 entidades con alto índice de mortalidad materna. En el caso de la entidad se registran tres defunciones por cada 100 mil embarazos en promedio, mientras que a nivel nacional la media es de 30 casos. 

El mayor número de decesos se concentra en zonas urbanas, es decir, en ciudades con mayor capacidad resolutiva.
La Secretaría de Salud del Estado (SSE) lleva a cabo programas de salud materna y perinatal, así como de planificación familiar y anticoncepción, con la intención de contribuir a la reducción de la mortalidad en madres. 

Son considerados embarazos de alto riesgos aquellos en los que la madre es mayor a los 35 años de edad o multipáras (que ha tenido más o cuatro embarazos). 

Asimismo, las mujeres con dos cesáreas previas y que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cardiopatías.

De igual forma, aquellas con antecedentes de enfermedad hipertensiva en gestaciones previas.

De esta manera, como parte de este esquema para atender la solicitud de las madres que están satisfechas con el número de hijos que han procreado y que presentan un riesgo reproductivo elevado, se está promoviendo la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).

Intensiva

Asimismo, la Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica del O’ Horán es la única en su tipo en el Sureste de la República. Sólo Jalisco, Monterrey, Distrito Federal y el Estado de México cuentan con un área de esta naturaleza.

El espacio se implementó en parte para desahogar el Área de Terapia Intensiva de Adultos del nosocomio, la cual se divide en hombres y mujeres, así como para garantizar un adecuado manejo de la paciente obstétrica en estado crítico, mediante la atención y cuidados de forma integral.

Dicha área se concretó con una inversión superior a los 74 millones de pesos, provenientes del Gobierno del Estado, y está equipada con seis camas para cuidados intensivos radiotransparentes y ventiladores volumétricos neonatal-pediátrico-adulto.

Asimismo, cuenta con una central de monitoreo avanzada con seis equipos de capnografía.

Lo más leído

skeleton





skeleton