25 de Febrero de 2018

Yucatán

Incremento de casi el 300 % en casos de conjuntivitis en Yucatán

Hasta el momento se han presentado 11 mil 727 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron 2 mil 955.

La conjuntivitis se puede originar de diversas maneras, pero la mayoría de los casos son de tipo alérgico. (Milenio Novedades)
La conjuntivitis se puede originar de diversas maneras, pero la mayoría de los casos son de tipo alérgico. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Incremento de casi el 300 % en casos de conjuntivitis en YucatánCompartir en Twiiter Incremento de casi el 300 % en casos de conjuntivitis en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el reporte de la semana epidemiológica número 32, los casos de conjuntivitis en la entidad suman 11 mil 727 en el Estado, un incremento de casi el 300 por ciento en lo que va de 2015, comparado con el año pasado. 

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) este año (del 1 de enero al 8 de agosto) se han presentado 11 mil 727 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron dos mil 955.

Los especialistas refieren que en primavera y verano se incrementa esta patología que afecta la conjuntiva del ojo, la mayoría de los casos son de tipo alérgico, por lo tanto no son contagiosos y esto se debe al polvo, el polen o la exposición al Sol.

La gravedad del cuadro depende de la susceptibilidad de la persona, aunque en forma típica en niños de la edad escolar se presentan los cuadros más agresivos.

Después de la adolescencia, en los adultos jóvenes los cuadros van bajando de intensidad, aunque existen excepciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la conjuntivitis alérgica se debe a fenómenos de hipersensibilidad inmediata o retardada.

La conjuntivitis mecánica irritativa consiste en una reacción por cuerpo extraño, puede ser inducida por lentes de contacto y otros elementos tales como suturas conjuntivales o prótesis oculares de plástico, que pueden provocar lesión de la conjuntiva.

Además, está la conjuntivitis papilar gigante, que es de naturaleza alérgica y puede asociarse  a queratitis (Inflamación de la córnea del ojo), es más frecuente en niños y hace su aparición en los meses de calor o climas cálidos.

Si bien existen muchos tipos de conjuntivitis, ya sea infecciosa por bacteria o virus,  en otros casos por alergias, lo que es muy común en los niños sobre todo, también se puede dar en caso de que algún químico extraño toque la conjuntiva y la inflame.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios