Distingue SEP a Cuerpos Académicos de la Uady

El rector José de Jesús Williams exhorta a los galardonados a no desaprovechar áreas de oportunidad.

|
Integrantes de 39 Cuerpos Académicos de la Uady muestran reconocimientos otorgados por la SEP. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció este jueves el trabajo de 172 integrantes de 39 Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Como muestra indudable de la productividad académica, la SEP, por conducto de las autoridades universitarias, entregó sendos reconocimientos a los académicos, ubicados en los cinco campus por áreas del conocimiento.

En la ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, el rector José de Jesús Williams afirmó que “los cuerpos académicos son sustento de los planes y programas de estudios, sobre todo, de las maestrías, doctorados, especializaciones y en buena parte de las licenciaturas”.

Ante los académicos galardonados por la SEP, quienes asistieron acompañados de las autoridades de sus facultades (directores, jefes de posgrado e investigación y secretarios académicos y administrativos), el rector destacó que “actualmente hay fuentes de financiamiento que buscan grupos de investigación para resolver problemas sociales”.

Expresó que los reconocimientos hablan de madurez y reconoció, asimismo, la complejidad de los problemas actuales, los cuales, subrayó, se resuelven solamente de manera multidisciplinaria.

Recordó también el Programa de Apoyo, Crecimiento y Consolidación de Cuerpos Académicos que “se suma a este reconocimiento; queremos que los cuerpos académicos tengan perfectamente definidas las acciones a realizar para transitar hacia el grado de consolidación”, precisó.

Exhorto

Poco después, invitó a los académicos a difundir los avances y resultados de sus investigaciones; qué hacen, cómo lo hacen, cuáles son los problemas que se atienden, cuáles las fortalezas, el tipo de perfil necesario, etcétera, lo anterior con el fin de hacer un trabajo mucho más articulado.

“En la Uady hay una masa crítica sólida y bien preparada y en este sentido debemos conocer quienes están en los escenarios para pensar en redes de trabajo mucho más amplias, e incluso, en cuerpos académicos de campus”, indicó.

Advirtió que el entorno ha cambiado, “hay instituciones y grupos de investigación sólidos y la pregunta es ¿qué tenemos que hacer, cómo fortalecernos y articularnos?; de lo contrario, corremos el riesgo de perder áreas de oportunidad”.

Por su parte, Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación, recordó que en 2007 la institución tenía 82 cuerpos académicos de los cuales 54 estaban en formación, 23 en consolidación y solo 5 consolidados.

“Hoy iniciamos 2016 cerrando la brecha a favor de la consolidación ya que hay 77 cuerpos académicos de los cuales 11 están en formación, 33 en consolidación y 33 más debidamente consolidados”, subrayó.

Finalmente y a nombre de los académicos, Ligia Vera Gamboa, de la Unidad de Ciencias Biomédicas, enfatizó que “hoy rinde frutos el trabajo colegiado y un factor importante para esto es el apoyo constante y decidido de la institución, especialmente en la persona de Alberto Rivero Navarrete, responsable del programa de cuerpos académicos”.

La académica concluyó su intervención felicitando también a todos y cada uno de los y las integrantes de los cuerpos académicos que recibieron sus reconocimiento y en especial a mis colegas del estudio integral de las homeopatías del que formo parte y los exhorto a seguir en el camino de la superación académica por el bien de la Universidad.

Antes de concluir la ceremonia, Alberto Rivero Navarrete, responsable del programa de cuerpos académicos, recibió un reconocimiento especial de manos del rector José Williams, por el efectivo y eficiente trabajo realizado en la dependencia a su cargo desde hace ya varios años. Rivero, vale la pena destacar, recibió fuerte y prolongada ovación de los académicos universitarios.

Clave

  • Se entregan distinciones a 172 profesores que forman parte de los cuerpos académicos, sustento de los planes y programas de estudios

Lo más leído

skeleton





skeleton