Distribuyen lista nominal sin dirección de electores

El Consejo Local del INE en Yucatán entrega la relación a los presidentes de los cinco consejos distritales y al Iepac.

|
Por primera vez se utilizará en Yucatán una lista nominal que no incluya la dirección de los electores. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad distribuyó la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la elección federal y local del próximo 7 de junio.

El acto se realizó en presencia del Vocal Ejecutivo, Fernando Balmes Pérez; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya; consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y presidentes de los consejos distritales.

En ese acto, informa Notimex, el Consejo Local del INE en Yucatán efectuó la entrega de dicho producto electoral a los presidentes de los cinco consejos distritales y a las autoridades del Consejo General del Iepac conforme al Convenio General de Coordinación suscrito por ambos institutos.

En entrevista, Balmes Pérez reportó la entrega de 135 cajas con los cuadernillos correspondientes a las 130 casillas ordinarias y cinco casillas extraordinarias.

“Estas comprenden 13 tantos de la Lista Nominal, es decir, una copia para el Iepac y 12 tantos para los cinco presidentes distritales”, detalló.

El funcionario electoral refirió en que en los procesos electorales federales se integra el Comité Técnico del Padrón Electoral, formado por expertos en la materia.

Calidad del padrón

Lo anterior, continuó, con la finalidad de analizar la calidad del padrón y así proporcionar una opinión externa e independiente sobre uno de los principales instrumentos para la organización de las elecciones.

Los partidos políticos tuvieron la posibilidad de revisar la Lista Nominal Electoral para así presentar sus observaciones, anotó.

Mencionó que entre las fuentes de información para evaluar el padrón está la Verificación Nacional Muestral, un estudio basado en dos encuestas que se aplicaron en el país en enero y febrero de este año con amplia participación de los representantes de los partidos ante las comisiones de vigilancia locales y distritales.

Entre los datos que incluye la Lista Nominal se encuentra el nombre, la fotografía, la clave de elector y el número de emisión y es la primera Lista Nominal en la que no se incluye el dato del domicilio del ciudadano.

Lo más leído

skeleton





skeleton