22 de Junio de 2018

Yucatán

Modifican el 'pastel' electoral de Yucatán

Anuncia IFE redistritación federal : se esperaban cambio en Distritos II y V

En el primer proyecto de redistritación federal, el Distrito 02 con cabecera en Progreso, tiene modificaciones. (Milenio Novedades)
En el primer proyecto de redistritación federal, el Distrito 02 con cabecera en Progreso, tiene modificaciones. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Modifican el 'pastel' electoral de YucatánCompartir en Twiiter Modifican el 'pastel' electoral de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al menos dos de los cinco distritos federales en Yucatán serán modificados en proceso de redistritación, a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE).

Se proyecta, incluso, el cambio de cabeceras, lo cual obedece al crecimiento de la población en la parte norte y sur de la entidad.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, dijo que concluyó el primer escenario de la nueva geografía electoral de la entidad, en el que se plantea que los distritos electorales federales 02 con cabecera en Progreso, y 05 con sede en Ticul tengan modificaciones, ya que se ha incrementado el número de población, y la ley establece que todos deben ser equitativos en cuanto a habitantes.

Dijo que la propuesta final estará lista en septiembre, pero en octubre pasará al Consejo General del IFE en la Ciudad de México, para que junto con la redistritación de otros estados se someta a votación del pleno de ese organismo.

La nueva geografía electoral sería utilizada por primera ocasión en las elecciones intermedias de julio de 2015.

“Sí habrá modificación y probablemente, no sólo cambiará la geografía sino también la cabecera distrital”, dijo.

En este contexto, el funcionario manifestó que “es probable que haya cambio en alguna cabecera distrital, la del 02 y la del 05, pero eso es un asunto que se está definiendo hasta que quede conformado el número de municipios que integrará cada distrito electoral”.

Se espera en octubre el resultado de la nueva geografía electoral

“Esto obedece al incremento de la población, a la demografía de nuestra entidad, del país, el número de ciudadanos que deben de ser representados de manera equitativa por un diputado federal; entonces se divide la población entre los cinco distritos que hay”, indicó.

Balmes Pérez precisó que el proceso de redistritación empezó en enero de este año. “Es un asunto muy delicado porque tiene que evitarse alguna circunstancia, lo que se busca es que todos los distritos sean equitativos, que se integre por municipios completos, no se puede dividir un municipio en dos, hay que buscar el equilibrio de la representación por cada distrito electoral”, dijo.

“El avance es importante, ya tenemos un primer escenario, nada más están trabajando los partidos políticos sobre él, esto lo están trabajando sobre ello, el escenario definitivo se presentará en septiembre y se aprobará en octubre, en ese mes debe quedar la primera quincena de octubre, cómo quedará la redistritación del país”, señaló.

Locales
  • La semana pasada el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) anunció el arranque del proceso de redistritación local en la entidad. El consejero electoral, José Antonio Martínez Magaña, dijo que al menos tres demarcaciones electorales serán reconfiguradas a consecuencia del crecimiento de la población en Yucatán durante los últimos cinco años.
  • El funcionario estimó que el mayor crecimiento poblacional se ha registrado en la zona metropolitana que comprende los municipios de Mérida, Kanasín y Umán y que albergan  los distritos locales III, VI y VIII, donde serían los cambios.
  •  Martínez Magaña agregó que los trabajos para la redistritación iniciarán en septiembre en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE), al menos durarán un año y deberán estar listos antes de octubre de 2014 cuando iniciará el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2015. 
Cambio en Umán

“Sí hay cambios, el municipio de Umán (que pertenece al Distrito 05) ha crecido mucho, habrá que acomodar cómo queda la geografía”, dijo Fernando Balmes, vocal ejecutivo del IFE.

Distritos actuales
  • I. Valladolid)
  • II. Progreso
  • III y IV. Mérida
  • V. Ticul

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios