Extranjeros celebran el Año Nuevo a la yucateca

Comunidades de otros países se suman a las tradiciones del 2015, como una cena en familia y amigos, piñatas e incluso la 'quema del viejo'.

|
Culturas tan lejanas como la francesa, alemana, inglesa, coreana, japonesa, italiana y libanesa, entre otras, se preparan para celebrar mañana en la capital yucateca la llegada de 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida se consolida con el paso de los años en una ciudad cosmopolita, al grado que culturas tan lejanas como la francesa, alemana, inglesa, coreana, japonesa, italiana y libanesa, entre otras, se preparan para celebrar mañana en la capital yucateca la llegada de 2015, quienes suman a sus costumbres tradiciones netamente mexicanas, como la cena familiar o entre amigos, las piñatas e incluso la “quema del viejo”.

En la recepción del nuevo año en Mérida, restaurantes y hoteles solicitan reservaciones tanto de los yucatecos como de familias que, por sus apellidos, provienen de países y culturas lejanas para departir en su nueva “casa chica”.

Los extranjeros agregan a la propia cultura, la yucateca, que respetan y enriquecen con espacios culturales y educativos, que a su vez ofrecen oportunidades de aprendizaje del idioma, gastronomía y tradiciones.

Por ejemplo, Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa de Mérida, indicó que a pesar de haber una gran comunidad francoparlante en la ciudad, estos grupos se integran a la sociedad yucateca, festejan y conviven con las tradiciones de la región, al tiempo que brindan la oportunidad, como es uno de los objetivos de esta institución, de ofrecer un espacio para compartir la propia cultura francesa y los festejos más importantes.

“Los franceses celebran el Año Nuevo en restaurantes con las familias y amigos. Aquí en Mérida suman a las tartas (pasteles) los guisos yucatecos, pero en menor medida ya que los galos cenan poco. Lo que sí, consumen champaña y vinos”, indicó.

Por su parte, James Bidlake-Corser, director del London House Academy, casa de estudios que certifica el aprendizaje del idioma inglés, destacó que algo que caracteriza a esa cultura es que procuran integrarse completamente a la sociedad en la que habitan, donde se mezclan y aprenden del lugar.

“Los británicos no se caracterizan por tener una gastronomía muy rica. Comen papas y estofados, de modo que van a los restaurantes de comida internacional para convivir con los yucatecos”, agregó.

Otra característica en las celebraciones para despedir el año o recibir el próximo calendario es que muchas familias yucatecas acuden a las iglesias a elevar sus plegarias a Dios, donde cierran así un ciclo de manera espiritual.

En red
  • Para mantener vivas sus tradiciones y costumbres, las comunidades extranjeras promueven a través de redes sociales y, en algunos casos, imparten clases de su idioma en algunos espacios, donde llevan a cabo diversas festividades.

Los une la comida

Por medio de las redes sociales, las diversas comunidades extranjeras que radican en la ciudad avisan de sus celebraciones y comparten sus tradiciones, dándose cita, por lo común, en los diversos restaurantes de Mérida. Gracias a estos grupos y a empresas de comida internacional, Mérida cuenta con una gran variedad gastronómica, además de la región.

Muchas de estas culturas cuentan con museos en la entidad o con pequeños espacios en sus institutos que son acondicionados de tal manera que las personas puedan conocer y disfrutar de su historia, arte y tradiciones.

Con oración dan la bienvenida al nuevo calendario

Por otro lado, con una reunión muy temprana para ofrecer una oración y luego un desayuno para convivir, la comunidad musulmana en Yucatán se alista para recibir el Año Nuevo, con la esperanza de que el 2015 sea próspero.

“Para Año Nuevo es costumbre en la Comunidad Ahmadia musulmana reunirnos muy temprano, como a las 4 de la mañana.

Todos los miembros vienen a la mezquita y ofrecen una oración voluntaria, que se llama Tahallud”, indicó Waseem Sayed.

Detalló que en las oraciones se pide a Dios que les guíe en el año que viene y luego se realiza un desayuno a manera de celebración. 

“En lugar de tomar y al día siguiente despertar mal, enseñamos a todos a venir temprano el primer día del nuevo año, rezar ante Dios y pedir su ayuda para que el año próximo lo llevemos a cabo de mejor manera que en el último”, explicó el representante en Yucatán de la Comunidad Ahmadia.

Destacó que en la sociedad, el Islam les enseña que cualquier costumbre es buena, deben tratar de conservarla y adoptarla, por lo que esperan integrarse bien a la comunidad yucateca.

“En nuestra religión el concepto de celebrar tiene que ver cuando uno ha logrado algo, no sólo por celebrar, como en los cumpleaños. Nosotros cada día celebramos avances hacia Dios, cuando nos reunimos cinco veces para las oraciones”, indicó Waseem Sayed.

Comentó que el objetivo de la vida es acercarse a Dios, ser conscientes de las responsabilidades.

“Creemos en un solo Dios, significa que todos los seres humanos somos hijos de Dios, por eso nuestro lema ‘Amor a todos, odio hacia nadie’”, dijo.

Celebraciones
  • Entre las celebraciones que lleva a cabo esta comunidad se encuentra el Ramadhan, Eid Ul Fitr y Eid Ul Adha.

Resisten yucatecos a influencias culturales

Mientras tanto, a pesar de la diversidad cultural que existe en Yucatán, especialistas en sociología y antropología indican que las raíces yucatecas están muy arraigadas, por lo que los extranjeros son los que se suman a las tradiciones locales.

No obstante, durante las fiestas emblemáticas como Año Nuevo se puede compartir un poco de todas las culturas en diversos restaurantes y bares de la ciudad.

Más que los inmigrantes que conforman la sociedad yucateca, el internet es determinante en las prácticas de un grupo.

“La presencia de grupos étnicos diversos y de inmigrantes no es reciente en Yucatán... si nos remontamos al periodo antes de la Conquista había presencia de otros grupos del Altiplano Central”, señaló Miguel Antonio Güémez Pineda, profesor investigador titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

El investigador explicó que durante el periodo colonial llegaron diferentes grupos de personas de diversos países, también durante el auge del henequén en la zona costera llegaron muchos extranjeros; sin embargo, estos grupos fueron “absorbidos” por la cultura yucateca.

“Los yucatecos no se tuvieron que adaptar a las costumbres de estas personas que llegaron, por el contrario, los extranjeros se adaptaron, creando una cultura yucateca como la que vemos actualmente”, indicó Güémez Pineda.

En este sentido, concluyó que la cultura maya-yucateca resiste por el simple hecho de que hay más de 540 mil hablantes en Yucatán, lo que indica que es una cultura viva, con gran fortaleza.

Consideró que no son los inmigrantes quienes pueden cambiar una cultura, sino la influencia que ejercen los medios de comunicación, como el internet. 

Lo más leído

skeleton





skeleton