Diversificación de sitios impulsa la llegada de turistas: Cetur

En la última década ha aumentado en la entidad el número de lugares con infraestructura para recibir a los paseantes.

|
La devaluación del peso frente al dólar podría beneficiar a Yucatán con la llegada de más turistas extranjeros. Imagen de contexto de un grupo de visitantes, en el centro de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, destacó que en los últimos 10 años la diversidad de atractivos en la entidad ha incrementado, antes se le conocía por las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal y hoy los visitantes llegan incluso por turismo ecológico.

“Se ha diversificado la oferta turística. Cuando empecé en este rubro, además de estas dos zonas arqueológicas, también se promocionaba Valladolid, municipio que ahora cuenta con una infraestructura más amplia y atractiva”, dijo.

Detalló que Celestún y localidades con cenotes carecían de infraestructura y no se conocían, descubrirlos y disfrutarlos implicaba sortear peripecias y peligros, pero ahora hay sitios como Ek Balam, que tienen infraestructura para atender al visitante.

También están los Pueblos Mágicos, como Izamal, que recibía un flujo importante de personas por motivos religiosos, aunque este municipio tiene, además del convento y las pirámides, otros atractivos, como su gastronomía y artesanía. 

“Las zonas arqueológicas y Pueblos Mágicos están ahí; se ha abierto la promoción porque ya existe infraestructura e inversión, esto facilita las condiciones para los visitantes”, señaló.

Hoy, dijo, una persona que está una semana en la entidad puede visitar zonas arqueológicas, cenotes, sitios coloniales, haciendas, playas, y una semana no le alcanza para disfrutar los atractivos, “ya no son pocos”.

Por ello, consideró que la diversificación de la oferta con acceso a servicios básicos es aprovechada por los turistas locales, nacionales y extranjeros, ya que antes la carencia de las instalaciones imposibilitaba o limitaba el flujo turístico a esos sitios.

Previó que este año aumentará el flujo de turistas por la publicación de dos decretos estatales, uno de los cuales permite a los residentes yucatecos, incluyendo a los extranjeros, que no se no pagar el derecho de Cultur en las zonas arqueológicas donde esta paraestatal tiene paradores, así como el espectáculo de Noches de Kukulkán los domingos durante 2017. 

Viajes cortos
  • Durante 2017 es posible que en Yucatán se reduzca el flujo de turistas nacionales debido a las situaciones económicas, por lo que se podría acotar los viajes y quedarse en zonas cercanas a su lugar de residencia.
  • Sin embargo, la devaluación del peso frente al dólar podría beneficiar a la entidad con los turistas extranjeros, que podrían sacar mayor provecho a sus recursos y visitar más atractivos o prolongar su estancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton