Insectos, peligrosos 'enemigos' de los yucatecos

Grave confusión han causado entre la población del estado las enfermedades ocasionadas por bichos, cuyos síntomas resultan bastante similares.

|
Las garrapatas, pulgas y piojos portan una bacteria que provoca la enfermedad llamada rickettsiosis. Los síntomas de ésta tienden a confundirse con los del dengue y de allí parte el peligro mortal de la misma. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Además del mosquito Aedes aegypti, que en las últimas semanas se ha convertido en el enemigo público número uno de los yucatecos, garrapatas, pulgas y piojos se han sumado al ejército de insectos que mina la salud pública de la entidad, aumentando la confusión entre sus infectados, que ya no saben a cuál de estos atribuir sus síntomas.

Al menos cuatro de cada cien pacientes con síntomas de dengue y que son descartados con esta enfermedad después de las pruebas correspondientes, en realidad eran cuadros positivos de rickettsiosis, enfermedad infecciosa causada por al menos ocho especies de bacterias, que tienen como principal reservorio a las garrapatas, pulgas o piojos.

De acuerdo con especialistas del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en 2006 se presentó la última muerte de un menor asociado a rickettsia; sin embargo, en 2013 se presentaron al menos 20 casos confirmados de la enfermedad, y lo más grave es que ésta va en aumento entre la población.

Enfermedad, en el olvido

Los especialistas de la Uady explicaron que la poca atención que se da a esta enfermedad ha provocado que se confunda con patologías como la del dengue, el chikungunya y otras menos conocidas como la leptospira y la toxoplasmosis severa.

Los niños son los más vulnerables debido a la relación con sus mascotas, en especial los perros, por lo que se establece como una enfermedad asociada a la zoonosis.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud la define como “una enfermedad olvidada” y un desafío por su carácter de padecimiento emergente, a lo cual se agrega la dificultad en su diagnóstico porque, al ser poco conocida y difundida en nuestro medio, sus síntomas son asociados a otros males.

Lo más leído

skeleton





skeleton