Diversifican los ganchos para defraudar en internet

La CFE confirmó que han detectado correos falsos que invitan a realizar el pago en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito.

|
El prestigio de algunas instituciones es utilizado por cibernautas para intentar timar a usuarios. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los ciberdelincuentes también usan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Servicio de Administración Tributario (SAT) como nuevos “ganchos” para defraudar por medio del “phishing” a ciudadanos que cuentan con tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

La CFE confirmó que se han detectado correos electrónicos que circulan por internet y que invitan a realizar el pago en línea del servicio eléctrico con cargo a tarjeta de crédito o débito -incluso ofreciendo descuentos- para lo que se incluyen vínculos a páginas web fraudulentas, que simulan ser de la paraestatal.

“No te dejes sorprender. Estos sitios web son falsos, pretendiendo obtener datos confidenciales como contraseñas y detalles de las tarjetas”, advierte la dependencia.

La CFE recuerda que los mecanismos para realizar el pago del servicio eléctrico son: CFEmáticos, sucursales bancarias, tiendas de autoservicio y de conveniencia autorizadas y pago a través de móvil. Los únicos pagos electrónicos legales son el cargo automático a cuenta de cheques (domiciliación) y el pago en línea en el portal de los bancos.

El propio SAT alertó a los contribuyentes sobre un correo electrónico en el que solicitan los datos de su tarjeta de crédito para la devolución de saldos a favor, por lo que se pudiera tratar de otro caso de “phishing”.

La dependencia federal alertó a los contribuyentes sobre estos correos electrónicos que solicitan ingresar a una liga que puede ser un virus y también piden llenar formularios para que el usuario ingrese datos personales.

En ese contexto, la contadora Laura Cervera Urtiaga explicó que también hay llamadas telefónicas como mensajes mediante cartas, comunicados y correos electrónicos que informan sobre supuestas irregularidades fiscales, las que también pueden ser fraudulentas.

“Es posible que algunas personas quieran aprovecharse del contexto, ya que actualmente está en vigencia la devolución de saldos a favor, pero la dependencia no requiere a los contribuyentes ningún tipo de información por correo electrónico ni por teléfono”, expresó.

En tanto, el SAT aclaró que no distribuye software ni solicita ejecutar o guardar archivo, tampoco requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton