Pareja gay que hizo historia en Yucatán se divorcia

Presentan programa para regularizar matrimonios en Yucatán.

|
El Registro Civil lanzó un programa para regularizar matrimonios en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La primera pareja gay que se casó en Yucatán, y cuyo matrimonio fue histórico, ahora también pasará a la historia por ser el primer divorcio de una pareja del mismo sexo, reveló el Registro Civil.

En el marco del anuncio del programa "Formaliza tu unión", Walter Salazar Cano, director de la dependencia, también reveló que ya son 53 parejas del mismo sexo las que han formalizado su relación en Yucatán.

“De los 53 matrimonios del mismo género (sexo), actualmente ya hay una solicitud de divorcio que aún no se consolida; fue solicitado por una pareja del sexo masculino, sería el primer divorcio de parejas del mismo género en Yucatán”.

Aunque no dio los nombres, el funcionario se refería a una pareja que luego de un proceso legal recibieron el respaldo del Juzgado Tercero de Jurisdicción Federal, mediante un amparo, ya que en Yucatán no son legales los matrimonios del mismo sexo.

Presentación del Programa "Formaliza tu unión", del Registro Civil de Yucatán. (Milenio Novedades)

Los divorciados, con más riesgo de sufrir infartos. Lee por qué

Sobre el programa que se presentó este lunes, el Salazar Cano dijo que parejas yucatecas que viven en concubinato o unión libre podrán contraer matrimonio de manera gratuita, lo que les permitirá un ahorro de entre mil 200 y mil 500 pesos, que es el costo en el que oscila una boda civil en la entidad.

Aclaró que el trámite de un matrimonio por lo civil es de 400 pesos en Mérida y 200 pesos en el resto de los municipios, pero esta cifra se incrementa al sumarle otros gastos, como los exámenes médicos prenupciales. Bajo este programa, los análisis también son gratuitos, gracias a un convenio con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El dato

  • La inscripción al programa inicia el próximo 4 de agosto y podrá hacerse mediante alguna de las 162 oficialías del Registro Civil ubicadas en la geografía estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton