Toma forma la 'Señora de los partos'

La propuesta fílmica sobre este tipo de trabajo para lograr el alumbramiento se titula 'Sinahal'.

|
Las parteras yucatecas son tema de un documental estatal. (Foto de contexto tomada de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez López/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Glenny Torres, de Ponderosa Films, desarrolla un proyecto para documentar el trabajo de las parteras de Yucatán, para aportar a la memoria visual de la labor de estas mujeres que siguen esta práctica ancestral especialmente en las comunidades del interior del estado

La propuesta en la que está trabajando su carpeta de producción se titula “Sinahal” (Señora de los partos).

“Aborda la partería maya en Yucatán, la sabiduría del tacto y la estrecha relación entre las parteras y las embarazadas. La idea de este documental surgió como parte del libro fotográfico ‘sabios’ sobre j´menes y parteras retratados en sus espacios, allí conocí a los personajes que necesito para la película”, explicó la autora.

Para el próximo año desarrollará un cortometraje de ficción titulado “Nuevos muertos”, una comedia de enredos.

Glenny pertenece desde 2013 a Documentalistas mexicanos en red (docred), que suma esfuerzo de creativos para promover el documental como una forma de expresión y de contar historias de nuestro tiempo en lenguaje cinematográfico.

Actualmente colabora con el proyecto Asterisco cinematográfico, un cineclub que cumplió su 4to aniversario este mes y se dedica a programar las películas según la temática designada. El 29 de diciembre se proyectará la última del año bajo el tema de “fiesta” y en enero activa el ciclo “recalentado”. Las funciones son de entrada libre los martes a las 21:00 horas en el Cairo cinema café.

Torres es miembro fundador de la Asociación cinematográfica de Yucatán, en la cual junto a colegas trabajan en pro de la producción, formación y difusión de la cinematografía local, en busca de profesionalizar la industria audiovisual local naciente.

Metas

Los objetivos de la organización son: fomentar un Fondo Cinematográfico en Yucatán, ya que es uno de los tres estados de la República Mexicana que no cuenta con este recurso; impulsar la industria del cine en el sureste,  atraer y realizar producciones locales, nacionales e internacionales en el estado.

También: encontrar financiamiento, apoyados  en insumos tanto gubernamentales como también de iniciativa privada, para solventar cualquier proyecto y tener presencia social y política, promoviendo la realización de proyectos cinematográficos ofreciendo nuevas oportunidades a todos los interesados. 

Los fundadores de la ACY son: Mario, Arnal gestor y relaciones públicas; Rodrigo Sosa, promotor de vinculación universitaria; Glenny Torres, documentalista y productora; Efraín Conde, productor; Maribel Aguado, especialista en locaciones y arte en cine, y Gabriel Ximenez, productor. Esta asociación de reciente creación tuvo participación en la Expo Feria del Joven Empresario y Emprendedor que tuvo lugar la semana pasada.

Lo más leído

skeleton





skeleton