21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Dólar da fuerte impulso a exportaciones de Yucatán

En el primer semestre del año se lograron ventas por 76 millones 107 mil pesos superiores a las del año pasado, lo que representa un crecimiento del 3.22 por ciento.

La exportación local será de los pocos sectores que no se vean golpeados por las constantes alzas del dólar. (SIPSE)
La exportación local será de los pocos sectores que no se vean golpeados por las constantes alzas del dólar. (SIPSE)
Compartir en Facebook Dólar da fuerte impulso a exportaciones de YucatánCompartir en Twiiter Dólar da fuerte impulso a exportaciones de Yucatán

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las exportaciones yucatecas ganaron terreno en el primer semestre del año; la caída del peso frente al dólar las hizo más competitivas al lograr ventas por 76 millones  107 mil pesos superiores a las registradas el año pasado, es decir, un crecimiento del 3.22 por ciento.

De enero a junio de este año los ingresos provenientes del extranjero hacia Yucatán alcanzaron los dos mil 437 millones 389 mil pesos, por los dos mil 361 millones 282 mil pesos alcanzados durante ese mismo periodo del año pasado.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que los altibajos de la moneda nacional frente al dólar estadunidense ayudaron a las exportaciones locales, sobre todo en el sector manufactura y maquila.

Las estadísticas revelan que este año también se vendieron 90 millones 484 mil pesos más que hace dos años, puesto que en 2013 las exportaciones de enero a julio alcanzaron la cifra de dos mil 346 millones 905 mil pesos, es decir, 3.84 por ciento.

En ese sentido, el sector de exportación local será uno de los pocos que no sean impactados ante la crisis provocada por la paridad cambiaria del peso mexicano ante el dólar estadounidense.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Mariana López Aguado Palencia, destacó que los sectores que lograron este repunte en la primera mitad de 2015 fueron los de agroindustria y el textil.

Resultados positivos

En entrevista con Milenio Novedades, explicó que el repunte de las exportaciones nacionales y las de Yucatán es reflejo de la buena economía que gozan los Estados Unidos,  “las exportaciones han aumentado, el primer semestre de este año se puede catalogar de muy bueno comparado con el año anterior”, apuntó.

Destacó que en marzo de este año desde Yucatán se iniciaron las exportaciones de carne de cerdo hacia el mercado asiático, como el caso del grupo Kekén, que envió su primer embarque a Hong Kong, conformado por 21 mil 500 kilogramos de alimentos procesados.

Mariana López Aguado dijo que pese a la caída del peso frente al dólar, 2015 será un año con resultados positivos y sostenidos para el sector de las exportaciones.

“Para nuestro sector esta primera mitad de año va muy bien. Lo que pasa es que somos manufactura de exportación y dependemos de lo que pase en los mercados internacionales, el más importante es Estados Unidos”, detalló .

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios