21 de Agosto de 2018

Yucatán

 / FICMaya

Don Quijote asombra a jóvenes de Maxcanú

Estudiantes de secundaria tienen su primer acercamiento al teatro, como parte del FICMaya 2013.

Lina María Perera Sánchez y Dayana Chi Chablé quedaron impactadas con la obra. (SIPSE)
Lina María Perera Sánchez y Dayana Chi Chablé quedaron impactadas con la obra. (SIPSE)
Compartir en Facebook Don Quijote asombra a jóvenes de MaxcanúCompartir en Twiiter Don Quijote asombra a jóvenes de Maxcanú

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  A sus 15 años de edad, Lina María Perera Sánchez, del municipio de Maxcanú descubrió el gusto por el teatro al presenciar por primera vez el ejercicio escénico “Don Quijote, historias andantes”, que se presenta como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

“Me pareció hermoso, sinceramente me quedé con la boca abierta desde que inició, no buscaba qué hacer. La forma en la que interpretó la actriz a los personajes me llegó. Quedé impactada”, indicó la joven en entrevista posterior a la puesta en escena.

La alumna de la Escuela Secundaria Técnica número 5 del municipio de Maxcanú viajó hoy lunes junto con sus compañeros hasta esta capital para participar en las actividades del FICMaya 2013, entre ellas conocer parte del “Popol vuh”, libro sagrado de la ancestral civilización, a través de la historieta de los gemelos cósmicos Junajpú e Ishbalanké

Tras salir emocionada de las salas cinematográficas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Lina María expresó que además de sentir deseos por leer la novela original de Miguel de Cervantes, también le dejó vislumbrar la posibilidad de poder estudiar actuación en un futuro.  

Así como ella, su compañera Dayana Chi Chablé también se unió a la nueva experiencia que les brindó el primer acercamiento al teatro, actividad que, dijo, le motiva a conocer cada día más obras y actuaciones.

“Me encantó venir al teatro, fue una experiencia nueva y estoy segura de que mis compañeros la comparten. La forma en la que interactuaba con los objetos haciéndolos pasar como personas, fue impactante para mí”, apuntó.

La dramatización de “Don Quijote de la Mancha” se lleva al cabo dentro del Festival como parte  del programa de fomento a la lectura entre los estudiantes de la entidad, por lo que desde la semana pasada se realiza una presentación en la Sala 2 de los Cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En la puesta en escena, considerada altamente didáctica, la actriz  Silvia Káter utiliza un mundo de objetos para expresar diversos textos de la obra de Miguel de Cervantes.

“Don Quijote, historias andantes” es un juego escénico entre una actriz y una cantidad de materiales que se lleva a cabo con el fin de acercar a los jóvenes a una de las obras más destacadas de la literatura española y universal.

Entre los episodios que se expusieron a los poco más de 80 alumnos de secundarias de Maxcanú, a los que también se sumaron los de Samahil, sobresalieron “Los molinos de viento”, “Caballería andante”, así como momentos transicionales donde Don Quijote y Sancho Panza reflexionan sobre la vida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios