'Dona' Presidenta del DIF Yucatán sus órganos

Sara Blancarte, inaugura la Primera Feria del Riñón Sano, donde firmó una tarjeta de donante.

|
Sara Blancarte se hizo la prueba de la glucosa. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con pláticas preventivas sobre padecimientos renales y análisis gratuitos de glucosa y orina para detectar enfermedades crónicas, dio inicio la Primera Feria del Riñón Sano, actividad para fomentar la cultura de la donación y difundir información que permita reducir el índice de pacientes con este tipo de dolencias.

La titular del Sistema DIF, Sara Blancarte de Zapata, encabezó la ceremonia de inauguración de este evento que reunió en la explanada principal del hospital “Dr. Agustín O’horán”, a decenas de ciudadanos interesados en conocer el proceso de donación de órganos y los servicios que brindan las instituciones de salud públicas para hacer frente a este mal.

Según información de la Secretaría de Salud, hay fuerte respaldo a la cultura de donación y  prueba de ello son las certificaciones obtenidas por hospitales de la entidad para realizar trasplantes de riñón, córneas y próximamente de médula ósea.

En Yucatán se realizan al año 30 trasplantes de riñón y córneas.

Sobre la insuficiencia renal, son las enfermedades crónicas la primera causa de su aparición  y en la entidad existen más de dos mil personas con el problema.

"Por eso es importante este tipo de alianzas con la sociedad para apoyar a quienes luchan con esta enfermedad”, indicó el funcionario.

En su turno la representante de la Fundación Dona Esperanza A.C., Flor María Santana Zapata, agradeció las facilidades para realizar  esta actividad que forma parte del programa preparado para conmemorar el Día Mundial del Riñón a celebrarse el jueves próximo.

“Hasta el 15 de marzo tendremos conferencias, mesas panel y charlas con especialistas sobre enfermedades renales y es que es necesario que conozcamos esta problemática porque en México la insuficiencia renal crónica es la tercera causa de muerte hospitalaria y hasta la fecha no se encuentran con cifras precisas para su detección”, especificó.

Tras cortar el listón inaugural, Sara Blancarte de Zapata recorrió los módulos de información dispuestos en el lugar y escuchó las experiencias de vida de algunos integrantes de Dona Esperanza A.C., asociación que promueve este tipo de eventos como una manera de concientizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos.

Durante su visita, la Presidenta del DIF firmó una tarjeta de donante y también accedió a realizarse una prueba de glucosa.

En su paso por los estands se acercó a saludar a la niña Anahí Alonso Morales, paciente de la unidad de hemodiálisis del Hospital Regional de Alta Especialidad, a quien invitó a no ceder en su batalla por la vida.

En el marco  de la Feria del Riñón Sano que concluirá el 15 del presente, Dona Esperanza signará un convenio con la organización Prometanephros -que aglutina a eminentes especialistas en la materia-, para iniciar la conformación de un catálogo de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica de este tipo. Además figuran en el programa conferencias y pláticas abiertas al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton