Centro Estatal de Trasplantes estrena sede en Yucatán

El Ceetry promoverá, regulará y vigilará la distribución y asignación de tejidos.

|
La Facultad de Medicina de la UADY invita a sus estudiantes, al terminar su carrera, a promover la donación de órganos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) inauguró ayer el edificio del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), que tiene el objetivo de promover, regular y vigilar dentro de su ámbito de competencia la distribución y asignación de órganos y tejidos en el Estado con acciones coordinadas con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Desde la instalación del consejo de este centro, a mediados del año pasado, se han realizado 23 donaciones cadavéricas y diversos trasplantes que posiciona al Estado por encima de la media nacional.

Cabe señalar que el actual presupuesto de este centro es de un millón de pesos y esperan incrementar el próximo año, ya que la logística que se requiere para las procuraciones de órganos es costosa, pues deben realizar estudios, traer especialistas de otros lados y todo en corto tiempo.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que serán promotores de la cultura de la donación en la población y dentro de los hospitales para que los médicos sepan cómo manejar a los pacientes y a la familia de los donantes, así como los criterios y trámites ante el Ministerio Público.

Asimismo, impulsarán acciones para que los hospitales que ya trasplantan aumenten su actividad, y los hospitales en donde no se procura o trasplanta empiecen a realizarlo.

Por ejemplo, como parte de este trabajo, la semana pasada el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) y el Centro Médico las Américas hicieron su primera procuración multiorgánica.

En cada hospital hay un comité, tanto de donación, como de trasplantes, por lo que las cirugías y distribución de los órganos, entre otras acciones, están a cargo de estos consejos; el Ceetry funciona en esos casos como mediador para que los procesos sean más agiles.

También buscan promover más convenios con otras instituciones y hacer más transparentes el intercambio de órganos y tejidos.

Como parte de la coordinación del Ceetry con el Cenatra, ayer estuvo en Mérida el coordinador de donación del Hospital La Raza en México, César Villaseñor, quien se llevó un par de córneas que en este momento en la entidad no le sirve a alguna persona y ellos la trasplantarán en México.

Donación de órganos

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) promueve que sus estudiantes, al terminar su carrera, participen no sólo como profesionales de la salud, sino que sean promotores de propuestas como la donación de órganos.

“Algo que se trabaja desde el origen, en el marco de la formación y la ética en relación con el humanismo, es lo que significa el altruismo en la donación y la repercusión en beneficio de una forma de vida saludable para las personas con padecimientos crónicos que requieren de un trasplante”, indicó el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo.

Dijo que para los futuros médicos esta acción forma parte de su currículo cuando concluyen sus estudios, además de que realizan los análisis de los aspectos particulares de los problemas crónicos que pueden requerir un trasplante, “ya que se les ponen los escenarios reales del aprendizaje, que son los hospitales, y ahí ejercen actividades de promoción a la salud”.

Mencionó que parte de esta promoción tiene que ver con la información y el consentimiento de las personas que tengan la posibilidad de ser donadores de órganos; deben brindarles toda la asesoría sobre lo que significa la parte humana.

“Para el ser humano es como un acto genuino de amor de las personas que no tienen posibilidad de seguir en este mundo y que donar sus órganos da la oportunidad a otra de seguir viviendo”, indicó.

Storey Montalvo mencionó que trabajan en conjunto con los hospitales, ya que participan en las encuestas que realizan los nosocomios tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

Lo más leído

skeleton





skeleton