Yucatán, un modelo en la donación de órganos

En 2014, el Estado tuvo tasa de 7.3 donantes de órganos y 9.7 de tejidos por millón de habitantes.

|
Reunión por el primer aniversario del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán logró durante 2014 una tasa de 7.3 donantes de órganos y del 9.7 en tejidos por millón de habitantes, lo que representa en ambos rubros el doble de la media nacional. 

De esta manera, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, subrayó que el Estado se ha convertido en un modelo en esta materia que será replicado en otras entidades del país; asimismo, refrendó el apoyo de la dependencia a su cargo para coadyuvar esfuerzos en beneficio de los pacientes.

El funcionario, quien estuvo ayer en Mérida para participar en las actividades que se realizaron en el marco del primer aniversario de la puesta en marcha del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), indicó que la entidad se ha convertido en modelo en esta materia.

“El Gobierno Federal, a través del Cenatra, se complace compartir esta experiencia del primer año de su trabajo porque cada donación, cada trasplante que se ha hecho en este Estado, genera una esperanza de vida para muchas personas y, hay que decirlo, Yucatán se ha convertido en un Estado modelo no sólo en el proceso de generar donantes para su entidad, sino que también ha colaborado para donar órganos a otros estados”, puntualizó.

Dijo que la organización del Ceetry permite tener un modelo a nivel nacional que se puede reproducir en otras entidades. “De hecho, yo contaba con cinco estados modelo y ahora son seis con Yucatán y nos complace poder reproducir estos resultados en las estadísticas nacionales que se van a reflejar y el Cenatra está aquí para fortalecer su trabajo”, destacó.

El secretario de Salud Estatal, Jorge Mendoza Mézquita, destacó el altruismo de los ciudadanos que aceptaron con una gran calidad humana donar los órganos y tejidos de sus seres queridos para brindar calidad de vida a los receptores.

Lo más leído

skeleton





skeleton