En Yucatán hay infraestructura y médicos; falta cultura de donación

Invita el director general del Cenatra a redoblar esfuerzos para levantar un Centro regional de trasplantes.

|
Mérida podría convertirse en sede regional de trasplantes en el Sureste Mexicano, considera José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, reveló que Yucatán puede ser el Centro regional de Trasplantes del sureste mexicano, lo cual implica fortalecer la infraestructura humana y material que requiere para atender esa demanda de servicios. 

En el marco del Foro Magistral de Donación de Organos y tejidos en Yucatán 2015, en el cual también participaron líderes de la iglesia católica en Yucatán y de Derechos Humanos, el funcionario federal, señaló que con el potencial de la entidad para dar ese servicio, no será necesario abrir algún otro programa de este tipo en esta parte del país. 

Para dar ese paso se requieren hacer convenios de colaboración con las diferentes Secretarías de Salud y Gobierno de los Estados, para apoyar la donación de órganos en las entidades que no tienen programas de trasplantes, pero tienen receptores y donadores. 

“En cualquier estado mueren personas y esas no son evaluadas como donadores, es importante fortalecer este proyecto regional, para generar donadores en estados que no tienen programas de trasplantes y traer esos órganos a Mérida, Yucatán, donde sí hay hospitales con infraestructura, medicamente y profesionales de la salud debidamente capacitados para hacer esas cirugías”.

Señaló que en comparación con el norte del país, la cultura de donación de órganos es baja, hay muy pocos donadores, incluso en cirugías.

La invitación está hecha dijo-, ya le explicó al Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, quien tiene que trabajar con otras entidades federativas, es una propuesta del organismo nacional para fortalecer el sistema nacional de donación y trasplantes, reforzando el trabajo en las zonas donde hay poca actividad.  Señaló que el liderazgo en salud que tiene Yucatán puede impulsar esta propuesta.

Aburto Morales también dejó la propuesta de conformar un comité de vigilancia de la trazabilidad de la donación de órganos y tejidos, lo presidiría el Secretario de Salud estatal, e integrarían directores del por el Centro Estatal de Trasplantes, las organizaciones civiles, las universidades, los diferentes sociedades científicas, directores de cada hospital y delegados de cada institución de salud para que verifique que se aplican a las personas que los requieren. 

El funcionario, quien negó la existencia de un mercado negro de órganos en México, indicó que esta nación ya mostró que no sólo puede trasplantar órganos y tejido, sino también extremidades, hace dos año hizo el primero, Gabriel Granado ha mostrado sus avances de rehabilitación con sus nuevas manos. Hay personas esperando extremidades inferiores y superiores, así como un nuevo rostro.

Lo más leído

skeleton





skeleton