Promueven donación universitaria de sangre

Este viernes dio inicio en un plantel de la Unid la Jornada Nacional 'En la sangre está la vida, donando la savia de la vida'.

|
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (Emap), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Cets) promueven la donación de sangre entre universitarios. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La coordinación nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (Emap), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Cets) suman esfuerzos en el impulso para un cultura altruista de donación de sangre entre la comunidad estudiantil universitaria.

Es por ello que este viernes en la sede “Francisco de Montejo”, de la Unid, arrancó la Jornada Nacional “En la sangre está la vida, donando la savia de la vida”, programa que surge como iniciativa de la Emap con el fin de contribuir a las metas establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, Alejandra Patrón Puerto, coordinadora del área de Integración y Humanidades de la UNID, comentó que el objetivo de sumarse a esta jornada es crear conciencia entre los estudiantes acerca de la importancia de realizar labores altruistas, como parte de su formación ética.

“En la UNID formamos en los valores humanos y cristianos, y esta actividad de donación de sangre complementa la educación de cristiana de nuestros alumnos; es por ello que la respuesta ha sido positiva, ya que muchos de los muchachos se han sumado con generosidad a esta labor altruista”, manifestó.

Por su parte, Rosmaría Toscano Joaquín, representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, comentó que la jornada “En la sangre está la vida” es una especie de maratones que se realizan cada año y que esta ocasión es la séptima edición, la cual cuenta con el apoyo de la comunidad estudiantil de la UNID.

“Queremos sembrar una cultura de donación voluntaria de sangre para revertir la situación de donar sólo cuando la persona se tiene que someter a una operación o cuando sufre un accidente; es importante que la sangres esté disponible en el sistema de salud de Yucatán, es decir en bancos y hospitales, que se encargan de distribuirla en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea”, manifestó.

Indicó que la jornada, además de México, se realiza en 20 países de América Latina y el Caribe, “pues consideramos que es fundamental que la cultura de la donación permee en todas las latitudes”, manifestó.

Dijo que, además de la UNID, en los próximos días llevarán este maratón a la Universidad del Sur, ubicada en Avenida Colón y a las universidades de Ticul y Valladolid.

“La respuesta de los maratones de donación de sangres ha sido muy positiva pues los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia de donar sangre”, puntualizó.

Claves

  • La jornada “En la sangre está la vida” es una especie de maratón que se realizan cada año y que esta ocasión es la séptima edición, la cual cuenta con el apoyo de la comunidad estudiantil de la UNID
  • Además de México, la Embajada  Mundial de Activistas por la Paz realiza en 20 países de América Latina y el Caribe la campaña de donación de sangre, pues considera fundamental que la cultura de la donación permee en todas las latitudes

Empa

  • La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (Emap) es una organización sin fines de lucro, de carácter mundial , cuya misión es trabajar por la paz, superación, bienestar y felicidad de la familia humana y de la Madre Tierra, a través del desarrollo de iniciativas, proyectos y campañas dirigidas a los diferentes ámbitos en que se desarrolla e interactúa el ser humano.
  • En este año la asociación está implementando muchas actividades y acciones para el desarrollo del programa de donación de sangre, con el respaldo de universidades de México, y en esta ocasión con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Francisco de Montejo, donde participaron cerca de 600 estudiantes, así como el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud Estatal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton