Exhortan a volverse donador de sangre

La SSY invita a la población a unirse a la jornada de donación que se realizará este sábado en el Hospital O’Horán'.

|
Piden a la sociedad sumarse a la jornada de donación de sangre en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), invita a todas las personas que deseen sumarse a esta causa altruista a la jornada de cierre que se efectuará este sábado en el área de Consulta Externa del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.

Al referirse a la implementación de dicha acción, la jefa del CETS, Martha Montemayor Curiel, afirmó que se ha coordinado esfuerzos con organizaciones civiles para lograr el objetivo principal, que es el de contar con un abasto suficiente de sangre que garantice la atención oportuna de pacientes en situación crítica.

Señaló que en el país se capta un promedio de dos millones de donantes anuales en los diversos servicios de este tipo, de los cuales solo el tres por ciento corresponde a voluntarios y de repetición.  

Asimismo, informó que México y 40 diferentes naciones que aún no alcanzan el 20 por ciento de donadores voluntarios, establecieron un compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en lograr que para 2020 se incremente la cantidad de éstos.

Montemayor Curiel también dio a conocer que los requisitos para las personas interesadas en participar este sábado son llevar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años, contar con un peso mayor de 50 kilos, estar en ayuno de seis horas para grasas y no ingerir alcohol en las últimas 48 horas.

De igual manera, no tomar medicamentos, ni haber sido vacunado recientemente y estar en buenas condiciones de salud al momento de la donación. En el caso de quienes se encuentren tatuados, dichos grabados deberán tener más de un año de haberse efectuado. Las personas que padecieron hepatitis tipo A antes de los 10 años también pueden sumarse a la causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton