18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Incrementa en 400% donadores voluntarios de sangre

Las autoridades de salud realizaron un intenso trabajo de promoción para lograr este resultado.

Se ha implementado el uso de una unidad móvil de captación de sangre. (José Salazar/Milenio)
Se ha implementado el uso de una unidad móvil de captación de sangre. (José Salazar/Milenio)
Compartir en Facebook Incrementa en 400% donadores voluntarios de sangreCompartir en Twiiter Incrementa en 400% donadores voluntarios de sangre

José Salazar/Milenio
MÉRIDA.- Yucatán pasó de contar en 2009 con 400 donadores voluntarios de sangre a 2 mil en el presente año, es decir se consiguió incrementar en 400 por ciento esta captación.

Martha Montemayor Curiel, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), indicó que este logro es el resultado del intenso trabajo de promoción que se ha hecho para incrementar el porcentaje de donantes altruistas en el estado por medio de diversas acciones que incluyen incluso el uso de una unidad móvil de captación de unidades de sangre, que recorre el estado.

También te puede interesar: ¿Sabías que un solo donador de órganos puede salvar 70 vidas?

La doctora Montemayor impartió la conferencia magistral “Panorama de la donación voluntaria en Yucatán 2009 – 2018”, durante la jornada de clausura del XVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida que congregó a más de mil personas.

“Solo la donación voluntaria garantiza suministro suficiente de sangre segura. De contar con el 100 por ciento de la captación de manera altruista, la sangre siempre estaría esperando al paciente y no al revés. El perfil del donador ideal es el de una persona bien informada que cuidad de su salud, se hace tamizajes frecuentes y no tiene más interés que ayudar”, detalló.

La directora del CETS dijo que en cambio, el perfil actual es de un donador que tiene que reponer sangre para su familiar y está sometido a presiones incluso de los hospitales ya que a pesar de estar prohibido amenazarle con negar la atención si no dona, esta situación se da todavía de manera frecuente. Ante esto, los familiares llegan a recurrir a donadores remunerados es decir, tienen que pagar a una o más personas para que acudan a donar la sangre que se les solicita.

El perfil del donador remunerado es el más peligroso ya que este tiene un interés económico, oculta información acerca de su salud y puede afectar hasta a cinco personas si está infectado y no lo dice, ya que puede estar en un período que llamamos de “ventana” donde enfermedades como VIH, Hepatitis, Sífilis, etcétera, son indetectables”, aseveró.

Recordó que el CETS Yucatán capta 14 mil unidades de sangre por año, de las 38 mil que capta en estado. De este total, 14 mil corresponden al IMSS, institución que no cuenta con donación voluntaria.

“Tenemos sangre suficiente pero no la proporción que deberíamos tener de donantes voluntarios. Para incrementar la tasa de donación altruista ya estamos dialogando con el IMSS y el ISSSTE para que por medio de un Comité Interinstitucional, el CETS les provea del equipo de campaña e insumos y ellos se queden con la captación. Es decir, no tendrán que ocupar a su personal en la captación de los donantes y al final, lo recolectado será para su banco”, detalló.

Por último recordó que con la incorporación de la Unidad Móvil para donación de sangre, ha incrementado la demanda de escuelas, empresas e instituciones que solicitan realizar campañas de donación altruista. Esta unidad también acude a municipios del interior del estado como Peto y Tekax, en donde la población responde positivamente a las convocatorias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios