20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Donan a Yucatán obras de primer mayista peninsular

Conmemoran el 44 aniversario luctuoso del maestro y estudioso Santiago Pacheco Cruz, oriundo de Campeche.

El profesor Santiago Pacheco Cruz fue un destacado investigador de la lengua maya. (editorialfuentelzas.blogspot.com)
El profesor Santiago Pacheco Cruz fue un destacado investigador de la lengua maya. (editorialfuentelzas.blogspot.com)
Compartir en Facebook Donan a Yucatán obras de primer mayista peninsularCompartir en Twiiter Donan a Yucatán obras de primer mayista peninsular

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Descendientes del docente y estudioso de la cultura peninsular, Santiago Pacheco Cruz, el primer mayista de la Península, donaron a la Biblioteca Yucatanense 13 volúmenes que reúnen las 82 obras escritas del autor.
La obra de Pacheco, de quien se conmemorará su 44 aniversario luctuoso el próximo 11 de agosto, será preservada tanto en soporte físico como digital.

Los volúmenes recibidos, informa Notimex, abarcan textos producidos por el investigador entre 1912 y 1969, y tratan sobre usos, costumbres y tradiciones propias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, informó el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

El donativo, realizado por el nieto y el tataranieto del escritor, se integrará a la colección de la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, perteneciente a la Yucatanense, con lo cual ésta resguardará toda la producción de Santiago Pacheco Cruz.

El investigador, quien nació el 1 de enero de 1885 en la comunidad de Tinum, en Campeche, es reconocido como el primer mayista en la Península de Yucatán.

Obras de Santiago Pacheco

Entre sus obras, se pueden mencionar: “Compendio del idioma maya”, de 1912; “Usos, costumbres, religión y superstición de los mayas”; “Diccionario de etimologías toponómicas mayas”; y además escribió dos tomos de dramaturgia escritos en maya hacia 1925.

Santiago Pacheco Cruz trabajó como docente desde 1907, y en 1914, durante la Revolución Mexicana, se unió al movimiento revolucionario y obtuvo el grado de coronel de Infantería; falleció el 11 de agosto de 1970 en Mérida.

Debido a la importancia del investigador, el director del Centro Regional de Investigación y Documentación Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, Luis Pérez Sabido, afirmó que los volúmenes donados son fundamentales para comprender la cultura peninsular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios