Donan Caballeros de Colón un Cáliz a la Arquidiócesis de Yucatán

La entrega es en memoria de don Andrés García Lavín, fundador del Consejo 13963 de los Caballeros de Colón.

|
El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez (c); el Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie, y el padre Jorge Martínez Ruz, recibieron un cáliz en memoria de don Andrés García Lavín, fundador del Consejo 13963 de los Caballeros de Colón. (Fotos: Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante una reunión fraternal entre Caballeros de Colón y el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, tuvo lugar una Ceremonia de Cáliz. El grupo apostólico entregó a la Arquidiócesis un Vaso Sagrado que se utilizará en la consagración del pan y el vino.

Esta agrupación católica realizó la donación en memoria de don Andrés García Lavín, fundador del Consejo 13963 de los Caballeros de Colón, denominado “Monseñor Fernando Ruiz Solórzano”, además de ser un reconocido filántropo, empresario y fundador de Grupo Sipse.

El acto de donación se realizó la noche de este martes en casa de uno de los miembros de los Caballeros de Colón, donde también tuvo lugar la cena que sirvió para fortalecer los lazos entre los 4 Consejos de la congregación de laicos circunscritos en la entidad y los representantes de la Iglesia en la entidad.

Representando a la Arquidiócesis de Yucatán  estuvo presente Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien fuera Capellán de Estado de los Consejos de los Caballeros de Colón México Noreste, quien estuvo acompañado del Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belauzarán y el padre Jorge Martínez Ruz, Capellán del Consejo 13963.

Entre los hermanos de cuarto grado estuvieron presentes Edwin Vázquez Trujillo, Salvador Selem Hernández, Mario Gamboa Patrón, Rogerio Ortega, Rommel Palma, Carlos Cervera Ortiz, Pbro. Patricio Sarlat Flores y Mario Ancona Teigell.

La Ceremonia de Cáliz se realiza cuando fallece un hermano de cuarto grado perteneciente a una Asamblea de los Caballeros de Colón; este Vaso Sagrado será usado para seguir dándole Gloria a Dios, señaló Felipe López Huchim, Guardián de Distrito de los Caballeros de Colón.

Aseguró que una de las maneras de continuar ese servicio es donar el Cáliz que se usa para la ceremonia propia del sacramento de la Misa y a su vez se sigue honorando la memoria de la persona fallecida; esto conlleva un significado más profundo para estos hombres han sido reconocidos por brindar servicio a la Iglesia de diferentes formas.

Orígenes

Recordó que El Consejo 13963 denominado “Monseñor Fernando Ruiz Solórzano”, fue fundado hace 10 años por iniciativa del Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y don Andrés García Lavín, junto con don Andrés García Gamboa, quienes reunieron a un grupo de personas altruistas que profesan la religión católica, a los cuales unieron a Los Caballeros de Colón.

López Huchim explicó que antes de este consejo, ya existía el Consejo 2109 que se fundó desde hace 95 años, mismo que ha estado trabajando desde esa fecha en Yucatán.

Andrés García Lavín que perteneció al  Consejo 2109, después de un tiempo fundó el nuevo Consejo; posteriormente se crea dentro de la entidad el Consejo 14477, que actualmente tiene su sede en la Parroquia de Fátima; y posteriormente el Consejo 15740, que parte desde la Parroquia de la Sagrada Familia, finalizó.

Los Caballeros de Colón es una organización católica que tiene más de 134 años de haber sido fundada en la ciudad de New Heaven, Estados Unidos, con la intención de apoyar y proteger a los católicos que en ese entonces eran la minoría en aquel país de Norte América.

Los diferentes Consejos históricamente los han conformado hombres católicos que trabajan en beneficio de su comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton