23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Dos fenómenos nublan el panorama en Yucatán

Perturbación atmosférica sobre la Península y el sur de EU genera fuerte ingreso de humedad y alta probabilidad de lluvias.

Compartir en Facebook Dos fenómenos nublan el panorama en YucatánCompartir en Twiiter Dos fenómenos nublan el panorama en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Península de Yucatán se ve afectada por dos flancos en cuestión meteorológica, pues por un lado amplia zona de perturbación atmosférica, que anoche tenía 10% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical, ocasiona nublados y lluvias, y por la parte del Pacífico otro disturbio aporta humedad en la región. 

Este último fenómeno se ubicaba anoche frente al Istmo de Tehuantepec y presentaba 70% de probabilidad de convertirse en un sistema ciclónico.

La amplia zona de inestabilidad que cubre a la Península, que incluso abarca parte del sur de Estados Unidos, provocará fuertes lluvias en los próximos días en la región, especialmente en las zonas centro y sur de Yucatán, así como en la mayor parte de Campeche.

De acuerdo con los pronósticos, la zona de inestabilidad tiene bajo potencial ciclónico, al no tener vientos favorables en altura, aunque generará lluvias hoy y mañana.

Esta zona de inestabilidad está conformada por una baja presión al sur de la Península de Yucatán, una en la Sonda de Campeche y otra más sobre el Canal de Yucatán.

El director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que para las próximas horas se pronostican precipitaciones de 20 a 50 mm sobre la región, aunque “las lluvias se focalizarán especialmente sobre la mayor parte de Campeche y centro y sur de Yucatán”.

“Sin embargo, podemos decir que por influencia de esa zona de inestabilidad, que genera ingreso de humedad a la región, se presentarán lluvias en prácticamente en los tres estados de la Península”, indicó el funcionario federal.

En tal sentido, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las fuertes lluvias que se esperan y hacer caso a las recomendaciones que emitan las unidades estatal y municipales de protección civil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios