Aplicarán vacunas gratis, incluso a no derechohabientes

En la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán más de 31 mil dosis contra tétanos, el VPH, y se brindarán suplementos.

|
Una de las vacunas que se aplicarán durante la Segunda Semana Nacional de Salud es la que sirve contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Más de 31 mil dosis de vacunas serán aplicadas durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que abarca del 21 al 27 de mayo. Además de la administración de las vacunas se realizarán cerca de 927 mil acciones entre estrategias y mensajes enfocados a fortalecer las medidas preventivas que permitan salvaguardar el bienestar de la niñez, con el fin de garantizar a futuro una sociedad sana, equilibrada y competente”, informó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud de Yucatán.

La ceremonia inaugural de esta segunda semana se llevará a cabo el lunes 23 de mayo en la escuela primaria “Agustín de Iturbide” ubicada en la colonia San Antonio Xluch, al sur de la ciudad de Mérida en punto de las 08:00 horas. El evento estará a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello.

Mendoza Mézquita explicó que las  vacunas que se aplicarán son contra tétanos diftérico, en mujeres en edad fértil de 12 a 44 años y aplicación del toxoide a embarazadas, dándole prioridad a los municipios en fase de ataque. 

Además se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en una segunda dosis para alumnas de quinto grado de primaria y a las de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, así como a las mujeres en edad fértil.

Por su parte, Martha Noemí Couoh Canul, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS, recalcó que todas las acciones de la Segunda Semana Nacional de salud son totalmente gratuitas y dirigidas a  toda la población sin necesidad de ser derechohabientes del Instituto y recordó que para recibir este beneficio, las madres o padres de familia deberán acudir con los pequeños a los puestos de vacunación presentando la Cartilla Nacional de Vacunación.

En Yucatán, el IMSS dispondrá de poco más de 80 puestos de vacunación distribuidos manera estratégica en Unidades de Medicina Familiar (UMF), mercados, escuelas, parques, centros comerciales, entre otros. Los puestos serán atendidos por 600 vacunadores.

En la Segunda Semana Nacional de Salud también serán distribuidos sobres de Vida Suero Oral, que es una de las alternativas más eficaces que existen contra la deshidratación. También se entregarán suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico para quienes así lo requieran.

Finalmente Couoh Canul invitó a la población a acudir a los lugares donde se estarán aplicando las vacunas y autorizar la administración a sus hijos que acuden a las escuelas primarias e indicó que las reacciones a las vacunas pueden aparecer de manera diferente en cada persona, por lo que el personal médico es el responsable de proporcionar la información sobre el tipo de vacuna que se va a aplicar, el lugar de aplicación y la forma de aplicación, así como las reacciones que podrían presentarse.

Acciones básicas 

A continuación se presenta un listado de las acciones básicas que realizará la Secretaría de Salud durante la Segunda Semana Nacional de Salud bajo el lema ”Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”:

  • Reforzar la vacunación permanente, se completarán esquemas básicos y se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT (toxoide diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos) y SR (doble viral, que protege contra sarampión y la rubéola).
  • Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de la vacuna Td o Tdpa.
  • Aplicar a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, la segunda dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), además se completarán esquemas de vacunación.
  • Se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de menores de 5 años.
  • Se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas, minerales y ácido fólico.
  • Informar a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas (Edas) y sobre el manejo en el hogar e identificación de signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas (Iras).

Lo más leído

skeleton





skeleton