Por Trump, se acaban los sueños de mil 'dreamers' yucatecos

En riesgo de extradición cientos de jóvenes originarios de la entidad que llegaron muy pequeños a EU.

|
Los 'dreamers' llegaron a Estados Unidos a los tres o cuatro años, entraron a la escuela y aprendieron la cultura estadunidense, pero son ilegales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Más de mil “dreamers” de origen yucateco que radican en Estados Unidos están en riesgo de ser deportados ante la cancelación del programa DACA, el cual protegía de la expulsión a inmigrantes que llegaron a ese país cuando eran niños.

Este jueves, el presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, con sede en San Francisco, Ángel Granados Ontiveros, explicó que existe un registro de más de mil jóvenes que resultaron beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue implementado hace cinco años por el gobierno del ex presidente Barack Obama.

Hace unos días, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el fin de DACA, una política que protegía de la deportación a inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), sobre la base de que entraron a ese país de forma ilegal cuando eran niños.

Bajo dicha política, los beneficiarios recibían permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

Sobre el tema, Granados Ontiveros manifestó que “más de mil yucatecos llegaron a Estados Unidos a los tres o cuatro años, entraron a las escuelas, aprendieron la cultura estadunidense, sus padres no tienen documentos, pero ellos tuvieron la oportunidad de ir al colegio”.

Recordó que hay 800 mil beneficiarios de ese programa que ahora estarán de ilegales en este país.

“Estos jóvenes, al comprobar que han vivido en Estados Unidos, obtenían un permiso de trabajo, el cual se renovaba cada año; se sabe que son ilegales y que no pueden salir del país; luego de seis años esto les permitiría obtener la residencia; son personas que gran parte de su vida han radicado en Norteamérica, aquí han crecido y ante el temor de que sean deportados están sumamente preocupados”, mencionó.

Ahora lee: 'Techo de cristal' contra mujeres, en la sociedad yucateca

Lo más leído

skeleton





skeleton