Cannabis ayuda contra la epilepsia, coinciden doctores

Mérida, sede de la LXII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología

|
El doctor Anup Patel, jefe de Neurología Pediátrica en “Nationwide Children”, lamentó que el aceite de cannabidiol, que sirve contra la epilepsia, cueste incluso hasta 40 mil dólares. (Fotos José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas consideran al cannabidiol como una opción de tratamiento agregado a los esquemas antiepilépticos de los pacientes, ya que los primeros estudios hechos en este sentido han reportado efectividad en cuanto a reducción de crisis de este, derivado cannabinoide en pacientes pediátricos.

Durante la plenaria “Actualidades de la epilepsia”, que se impartió durante LXII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología que se lleva a cabo en Mérida, los especialistas explicaron que la epilepsia es un desorden que ocurre en menos del 1 por ciento en la población mundial y 6 de cada 10 casos ocurren en la infancia.

El doctor Gregory Cascino, director de la división de Epilepsia del departamento de Neurología de la Clínica “Mayo” de Estados Unidos, señaló que, a pesar de los avances en el desarrollo de los tratamientos antiepilépticos, los datos epidemiológicos indican que entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes con epilepsia son refractarios (no responden) al tratamiento.

Dijo que con el uso de cannabinoides la mayoría de los pacientes pediátricos consigue reducir el número de crisis y también su frecuencia de aparición. En algunos pacientes cambia el tipo de crisis y su intensidad se reduce, por lo tanto sus cerebros se pueden dedicar a tareas y habilidades muy necesarias, siendo muy frecuente que los padres comenten que los niños están más “conectados” o “alertas”.

La plenaria “Actualidades de la epilepsia” se impartió en Mérida durante LXII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología.

Alto costo

Por su parte, el doctor Anup Patel, jefe de Neurología Pediátrica en “Nationwide Children” y profesor asociado de Pediatría Clínica y Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que todavía existen barreras para adquirir el medicamento, y una de ellas es el costo.

“El aceite de cannabidiol es caro, puede llegar a costar de 10 mil a 40 mil dólares. Es importante la carga en la economía de los pacientes, ojalá fuera menos costoso”, expuso.

Mientras, el doctor Guillermo Punzo Bravo, adscrito al Servicio de Neurología Hospital General de Morelia, Michoacán, destacó que el cannabidiol tiene efectos antiepilépticos y se clasifica en tres: derivados de plantas (fitocannabinoides), los cannabinoides endógenos y los sintéticos.

“La mariguana se puede administrar en varías formas para fines terapéuticos, en forma de cigarrillos, en forma oral o en ambas. La más común en adultos en fumada”, mencionó.

Más aplicaciones

Dijo que actualmente se están estudiando los usos de los cannabinoides en enfermedades como mal de Parkinson, enfermedad de Huntington esclerosis múltiples y fibriomialgia.

“No estoy diciendo que los neurólogos recetemos el cannabidiol sino que es necesario tener un panorama actual en este tema y a partir de cada caso, decidir o no su uso”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton