18 de Junio de 2018

Yucatán

Dudan que Francisco de Montejo haya vivido en la Plaza Grande

Una investigación pone en duda la coincidencia de fechas entre la construcción del edificio y la época del conquistador.

El experto explicó algunos avances de sus investigaciones en la Casa de Montejo. (Milenio Novedades)
El experto explicó algunos avances de sus investigaciones en la Casa de Montejo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Dudan que Francisco de Montejo haya vivido en la Plaza GrandeCompartir en Twiiter Dudan que Francisco de Montejo haya vivido en la Plaza Grande

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Una reciente investigación dio a conocer más hallazgos sobre la Casa de Montejo, que pone en duda la fecha de construcción y finalización de la obra, así como la probabilidad de que el propio Francisco de Montejo la haya habitado.

“Este trabajo comenzó en noviembre del año pasado a raíz de unas fotografías que tomé para ilustrar un trabajo que realizaba, al tomar estas fotografías con una cámara profesional pude percatarme de varios detalles que no había visto”, señaló Indalecio Cardeña Vázquez, presidente del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán, A.C.

El principal de los detalles que remitía a varias preguntas sin respuesta, fue la interpretación de John Stephens en 1843 de la placa ubicada en la parte superior del edificio, donde él dedujo una fecha en números romanos tallada sobre la piedra, que en teoría correspondía al año en que había terminado la construcción del edificio, 1549.

Sin embargo, ante las nuevas fotografías tomadas por Cardeña Vázquez en noviembre del año pasado hasta junio de este año en diferentes momentos, descubrió una nueva revelación debido a la posición del sol y la sombra que este hacia sobre la placa, mostrando otra interpretación.

Si bien Stephens interpretó el año 1549 en número romanos, MDXLIX, las nuevas fotos mostraron el número arábigo 1554 o las palabras en latín “ANNO DEI”, “años de” o ANNO DEI VOX, “año voz de Dios” y una probable fecha en números romanos “XI IX”.

“En este momento considero que hay dos posibles lecturas acerca de la fecha que se encuentra en la inscripción ubicada en la parte superior del edificio, estas dos posibles lecturas surgen a partir del análisis digital hecho de las fotografías tomadas”, declaró.

Agregó que  continuará con la investigación, acotando la información bibliográfica, ya que deben de haber más datos al respecto y por otra parte intentará tomar otras fotografías, controlando la iluminación.

Destacó que para esta investigación varios trabajos han sido fundamentales, entre ellos “La Casa de Montejo”, de Ignacio Rubio y “Una aproximación a la iconografía de la Casa de Montejo”, de Guillermina Vázquez, quien propone la identificación del personaje debajo del balcón con Hércules.

Libro próximo
  • Próximamente, el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez, publicará su libro “Simbología de la Casa Montejo”, donde muestra con detalle toda esta investigación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios