Futuros ingenieros muestran sus mejores aptitudes en Yucatán

Facultad de la Uady realiza el VIII Congreso Internacional de la materia y similar evento se realiza en el Tecnológico de Mérida.

|
En el Instituto Tecnológico de Mérida se celebra el XVI Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Mayab, mientras en la Uady, se celebra el VIII Congreso Internacional de Ingeniería Física. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En pleno proceso de formación profesional, alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Instituto Tecnológico de Mérida y la Universidad Metropolitana de Mérida, entre otras, fortalecen su formación educativa y compiten para demostrar la aptitud y avances de sus proyectos.

En la Facultad de Ingeniería de la Uady se realiza el VIII Congreso Internacional de Ingeniería Física, mientras que en el Instituto Tecnológico de Mérida se celebra el XVI Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Mayab (Conieem), en el cual los alumnos aprovechan los cursos y talleres de especialistas de diversas empresas y países, y compiten contra homólogos de otros planteles con proyectos de robótica, con drones y vehículos.

El VIII Congreso de Ingeniería Física se realiza en el marco del vigésimo aniversario de la creación de esta Facultad de Ingeniería, cuyo director, Luis Enrique Fernández Baqueiro, señaló que tienen ponentes nacional e internacionales, así como sesiones orales simultáneas con la participación de 50 ponentes, y mañana se presentarán 58 trabajos en la modalidad de posters.

Previo al evento se realizaron tres talleres de pre congresos en Física Médica y Energía Renovables. El director de la Facultad de Ingeniería señaló que previo a las certificaciones internacionales que  buscan, ya tienen una, sus egresados participan en el Mexfitex, que es un acuerdo que México tiene con Francia.

En la Física Médica hay avances en los tratamientos de cáncer, radiación, tratamientos e instrumentación, mientras que en energías renovables, se desarrolla el tema de los materiales para celdas solares; tiene amplia gama de ramas de trabajo, como la aeronaútica e  hidráulica, en energías con la Comisión Federal de Electricidad.

Destacó que la ingeniería física vive un momento importante en el desarrollo del mundo, en el caso de la universidad, esta carrera ha sido acreditada tres veces antes el Casey, que es el organismo que valida este tipo de estudios en México, además tienen la certificación de la agencia española Aneca.

Posgrados
  • Los egresados de Ingeniería Física continúan en su mayoría su formación en posgrados y otros comienzan a ejercer su carrera en la industria. La Uady tiene una matrícula de 170 alumnos.

Afrontan situaciones reales

Con el apoyo de 31 representantes de empresas nacionales e incluso de otras instituciones educativas, los alumnos de las carreras de Electricidad y Electrónica del Instituto Tecnológica de Mérida (ITM) aprenden técnicas y situaciones que deberán enfrentar al incorporarse al mercado laboral.

La presidenta del Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Mayab, Margarita Álvarez Cervera, señaló que para este evento se organizaron 51 talleres en los cuales participan 31 empresas de diferentes partes del país, así como especialistas del Instituto Politécnico y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ayer por la tarde realizaron siete concursos de Robótica.

Lo más leído

skeleton





skeleton